viernes, 22 de marzo de 2013

CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA TUBERCULOSIS



En adhesión a la recordación, el próximo 24 de marzo, del Día Internacional de la Tuberculosis, la Municipalidad implementa una campaña de prevención de la enfermedad. La doctora Patricia Brest atiende desde hoy y hasta el 27 de marzo en la sala Cabecera.

En el marco de una campaña de prevención de la tuberculosis, la Directora de Salud, médica Patricia Brest atenderá en consultorios de Sala Cabecera Municipal (Asistencia) a pacientes con tos y expectoración, con más de dos semanas de evolución.
Los pacientes serán recibidos a partir de este 20 de marzo hasta el próximo miércoles 27 de marzo en el horario de 7 a 9 horas, en las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Esta atención se realizará, también, en adhesión a la recordación, el próximo 24 de marzo, del Día Internacional de la Tuberculosis.
Dicha recordación sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad crónica que se desarrolla lentamente. Si no se atiende oportunamente puede ocasionar la muerte. La tuberculosis es curable. Se detecta con un examen sencillo de la expectoración  o flemas de la persona, que en caso de ser positivo deberá seguir el tratamiento médico sin interrumpirlo. El tratamiento que ofrece el programa  de lucha contra la Tuberculosis (TBC) es completamente gratuito

LA ENFERMEDAD
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se transmite por el aire y afecta principalmente a los pulmones y prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.
Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años.
Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.
Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo. Un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis. Del 5% al 10% de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la forma activa de la enfermedad

Síntomas
• Tos con flemas (que no se quitan con jarabes y persisten de mas de dos semanas de evolución)
• Fiebre
• Falta de aire o ahogo
• Debilidad o desmejora
• Pérdida de peso
• Palidez
• Falta de apetito
Se recomienda a las personas que presenten tos persistente o con flemas por más de dos semanas, acudir al hospital o centro de salud que le corresponda para que sea atendido oportunamente.-