lunes, 25 de febrero de 2013

GOYA RINDIO HOMENAJE A SAN MARTIN EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO



 

Fue este lunes en la plaza que perpetua la memoria del Padre de la Patria. “Cuantas de sus virtudes deberíamos hoy imitar, cuanto de sus renunciamientos deberíamos contemplar en esta era signada por los egoísmos”, planteó en su discurso, en representación de la Asociación Sanmartiniana Goya, la fonoaudióloga Grisela Echavarria.

La Municipalidad de Goya junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana, realizó este lunes 25, un acto conmemorativo que se desarrolló a partir de las 10 en la plaza San Martín donde está el monumento al máximo prócer de los argentinos con motivo de cumplirse el 235º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria.
La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional por parte del Intendente Francisco Ignacio Osella y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito, tras lo cual se entonó el Himno Nacional, con los acordes musicales ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, dirigida por el oficial Gerardo Barrientos
Seguidamente, se refirió a la significación de la fecha recordada, la fonoaudióloga Grisela Echavarría, en representación de la Asociación Sanmartiniana.
En su mensaje sobre el general José de San Martin, habló de su niñez en Yapeyu, y de su juventud y su brillante carrera militar en España.
Rindió homenaje a quienes lucharon con valor en la batalla de San Lorenzo, y evocó especialmente a Juan Bautista Cabral, muerto en  combate  a los soldados correntinos Feliciano Silvia y Dionisio Delgado, conocido como “el granaderito”, que combatió con solo 16 años.
Echavarría destacó rasgos predominantes del carácter de San Martin, como  la moderación y el desinterés, además de los estrictamente militares y políticos.

CONDUCTA EJEMPLAR Y AMOR A LA PATRIA
“Pueden escribirse paginas y hablar horas sobre sus hazañas épicas, su nobleza, su visión de grandeza, pero hoy quiero rescatar estas conductas ejemplares y su acendrado amor a la patria”, dijo la oradora.
Remarcó que el Libertador de Argentina, Chile y Peru, “no fue mezquino, ni mediocre, ni indiferente, ni tibio, ni irresponsable, ni insolente y sobre todo sabía escuchar, una rara virtud, en todas las épocas”
“Cuantas de sus virtudes deberíamos hoy imitar, cuanto de sus renunciamientos deberíamos contemplar en esta  era signada por los egoísmos”, planteó a los presentes.
Y agregó: “Como correntinos, tenemos la obligación mas de valorarlo y tratar de cumplir como él con ese destino de epopeya al que pocos son llamados. Hoy,  235 años después, rogamos al Altísimo nos de muchos San Martín, ya que de ser así también heredaríamos su gloria y sus mejores sueños de independencia,  de hermandad de los pueblos, de fraternidad en esta castigada América”.
Luego, la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli dio lectura a la poesía de su autoría “San Martin…a un cabalgas con nosotros”.

OFRENDAS FLORALES
A continuación se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Padre de la Patria. Por la Municipalidad de Goya lo hicieron el intendente Osella, y el Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Aldo Tomás  Monzón, mientras que en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana, cumplieron con este cometido, el presidente Julio Gutierrez Cocito y la socia Genoveva Figueroa.
Entre los presentes cabe destacar la presencia del Vice Intendente Gerardo Bassi, la Vice presidente 1º del HCD, Marta Alicia Reyes, los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi, el Jefe de la UR II de la Policía de la Provincia, Crio. mayor Héctor Montiel; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; directores y funcionarios municipales, representantes de la SADE y la Junta de Historia, abanderados y escoltas y ciudadanos en general.

BARRIO SARGENTO CABRAL

Concluido el acto en plaza San Martin, autoridades y funcionarios se dirigieron a la plaza del barrio Sargento Cabral (frente a la planta potabilizadora de Aguas de Corrientes) donde se descubrió una plaza recordatoria  en homenaje al “Bicentenario del Combate de San Lorenzo y paso a la Inmortalidad del Héroe saladeño”.
La presidente del Consejo vecinal del barrio, Antonia Sánchez junto al Intendente Ignacio Osella, y el presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, descubrieron la placa tras lo cual se refirieron al hecho histórico el propio julio Gutiérrez Cocito, el capitán ® Gerardo Armagno, y el doctor Jorge Díaz Colodrero.-