jueves, 20 de diciembre de 2012

FUE INAUGURADO EL SERVICIO DE TERAPIA ONCOLOGICA DEL HOSPITAL DE GOYA



La inauguración oficial de un servicio fundamental para los pacientes oncológicos de Goya y zonas aledañas fue presidido por el Gobernador Ricardo Colombi junto al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella. El Ministro de Salud, Julián Dindart anunció la compra de un tomógrafo destinado al nosocomio goyano.

Con el tradicional corte de cintas, el Gobernador Ricardo Colombi, junto al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, funcionarios, profesionales de la salud y ciudadanos, inauguró el jueves 19, por la tarde, la moderna Unidad de Terapia Oncológica del Hospital Regional de Goya "Dr. Camilo Muniagurria".
Con una inversión que supera el medio millón de pesos, la misma viene a dar una respuesta concreta a la ciudadanía goyana, brindando una atención integral de salud al paciente oncológico. Esta unidad junto a la unidad de atención oncológica y al profesional oncólogo recientemente nombrado permitirá mejorar las prestaciones del Hospital cabecera de la tercera región sanitaria de la provincia.
También en la ocasión se dieron a conocer las refacciones efectuadas en dos Centros de Atención Primaria de la salud, ubicados en los barrios Belgrano y Sarmiento de la ciudad, lo que representa una importante inversión en infraestructura hospitalaria, contando con el acompañamiento de las asociaciones cooperadoras.
La Unidad  permitirá la internación de pacientes  para recibir quimioterapia que trabajará inicialmente con cuatro camas. Con dos salas equipadas donde los familiares  de los enfermos podrán esperar en una sala confortable.
La Unidad de terapia oncológica cuenta con el equipamiento indispensable para funcionar y para optimizar su funcionamiento. El Gobierno provincial hizo entrega el jueves cuatro camas y el mobiliario necesario para equipar dos saldas de espera como para que los familiares estén cómodos durante la espera.  El Servicio está a cargo del reconocido oncólogo, Néstor Fernández Céspedes.
Además se realizó la compra de un autoclave a vapor y un autoclave a oxido etileno para conformar la central de esterilización, lo que junto a los mobiliarios llevaron a una inversión por parte del Gobierno Provincial de 515 mil pesos.
El acto de apertura de la Unidad de Terapia Oncológica fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, quien estuvo acompañado por el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, los Ministros Julián Dindart de Salud Pública y Gustavo Valdés de Gobierno, el Director del Hospital Zonal de Goya, Javier Churruarín, el responsable del Servicio de Oncología, Dr. Néstor Fernández Céspedes, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, funcionarios municipales y concejales, personal del nosocomio y miembros de la Cooperadora del Hospital.
GOBERNADOR COLOMBI
"La política en la salud pública provincial es clara: sabemos que hay demandas, que hay que seguir invirtiendo todos los días, no solo en salud, sino también en seguridad, cultura, deportes, todo en beneficio de la comunidad. Estas obras se hacen con el esfuerzo de todos los correntinos, con inversiones genuinas que surgen del aporte de todos", fueron los conceptos iniciales de Colombi durante el acto de apertura.
Seguidamente expresó que "lamentablemente tenemos una acreencia con Nación que supera holgadamente los 1.300 millones de pesos. Pese a todas las gestiones realizadas, no podemos lograr que nos remitan al menos parte de esos fondos, que de concretarse, las inversiones serían mucho más fuertes y constantes”.
“Padecemos esta situación por ejemplo en la cuestión energética, ya que esos fondos nos permitirían mejorar los servicios, pero no vamos a bajar los brazos y seguimos trabajando por una provincia mejor más allá de todos los inconvenientes", remarcó el mandatario.
Sus palabras también buscaron resaltar el "trabajo y el compromiso de todos aquellos que tienen puesta la camiseta de la salud pública en la provincia. Tenemos excelentes recursos humanos y ese capital es el más valioso".
El mandatario resaltó el trabajo de la Cooperadora del Hospital. "No hay institución que pueda sostenerse sin el trabajo de las Cooperadoras. Realizan un trabajo silencioso que muchas veces no se ve, pero que está cuando realmente se la necesita", indicó.
Para finalizar, felicitó la labor de todo el personal del Hospital y la presencia de la comunidad goyana, a la que hizo llegar los saludos respectivos por las Fiestas Navideñas y el deseo un próspero año nuevo.

MINISTRO DINDART
A su turno, el titular de la cartera de salud provincial, Julián Dindart, afirmó que "estamos ante una inauguración histórica para la ciudad de Goya", para un hospital que "adquirió equipamiento de última generación, acorde a su complejidad, que cuenta con un oncólogo de prestigio y una Unidad que será modelo para la región".
"Con la inauguración de la Unidad vamos completando casi en su totalidad la problemática oncológica del sector público en la región", aseveró el Ministro.
Asimismo, Dindart comentó que las refacciones desplegadas en los CAPS de los barrios Belgrano y Sarmiento de esta ciudad consistieron en revestimiento en general y pintura interior y exterior.
Y en uno de los anuncios más trascendentes, confirmó que el 27 de diciembre se llevará adelante la apertura de sobres del tomógrafo de última generación destinado al Hospital de Goya, lo que "representa otra inversión fundamental para mejorar la calidad en la atención, no solo de los goyanos sino de pacientes de otras localidades".

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Francisco Ignacio Osella, en medio de la alegría y satisfacción por contar con el flamante servicio, sostuvo: "Uno de los problemas que padecíamos era el traslado de los enfermos oncológicos que eran derivados a la Ciudad Capital”.
“Con esta inauguración ponemos en marcha un proceso que impacta fuertemente no solo en el paciente, sino en todo el seno familiar. Estamos alcanzando así un objetivo comunitario y respondiendo a un pedido concreto de la sociedad toda", remarcó y acotó: "El recurso humano era uno de los principales impedimentos para habilitar el servicio y hoy felizmente contamos con ello".
Respecto al tomógrafo que próximamente será parte funcional del Hospital, explicó el Intendente que "nos va permitir contar con equipamiento de última generación, indispensable para el normal funcionamiento y atención de la gente".
Para finalizar, Osella hizo hincapié en la necesidad de profundizar la atención primaria en la salud. "Instamos a la gente a que se acerque a los CAPS, que se atienda en su mismo barrio. Que tome conciencia del cuidado de esos espacios de salud, que son de todos, hechos con recursos de cada uno de nosotros", concluyó.

ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA
El 13 de noviembre comenzó a funcionar en el Hospital de Goya el Servicio de Oncología. Para ello se lo contrató al oncólogo Néstor Fernández Céspedes, quien comparte la carga horaria laboral en los Hospitales de Goya y en el J. R. Vidal de Capital.
El especialista atiende los lunes y jueves desde las 8 en un consultorio externo preparado especialmente en el nosocomio. Mientras que los turnos se dan en el área de estadísticas de lunes a viernes, de mañana o tarde a fin de facilitar el acceso a la consulta.
La población de correntinos del sur de la Provincia, sin obra social es especialmente beneficiada con dicha especialidad. Esto contribuirá a completar los estudios diagnósticos (tomografía, análisis de alta complejidad, endoscopias) que el Hospital Regional viene brindando a los pacientes del área programática.
Desde que se habilitó  (hace tres semanas) el consultorio de Oncología del Hospital atendió más de 80 consultas, generando diagnósticos y controles clínicos, topográficos, marcadores tumorales, mamografías y endoscopias, todos esos estudios se realizaron en la ciudad.

OTRAS ENTREGAS
Durante la jornada, el Gobernador Colombi y autoridades presentes hicieron entrega de los siguientes elementos: una heladera para el Hogar Rural de Goya, seis ventiladores para la Sala de Neonatología del Hospital Zonal de Goya y un audífono para la niña Melina Rivero.-