miércoles, 21 de noviembre de 2012

Este jueves DEBUTA LA PRIMERA ORQUESTA INFANTO JUVENIL DE GOYA


Está integrada por 22 chicos, que interpretarán música con instrumentos como violines, guitarras, xilofones de madera, clarinetes, flautas e instrumentos de percusión. Tocarán una decena de temas tradicionales. La Orquesta es la primera de su tipo en Goya y con pocos antecedentes a nivel provincial y regional.

Veintidos niños conforman la inédita Orquesta Infanto Juvenil de Goya que, coincidentemente con el Día de la Música, este jueves 22, a las 10,30 horas, harán su debut en sociedad en el Teatro Municipal. 
En la oportunidad, los niños y jóvenes que vienen tomando clases desde el mes de abril, brindarán a los presentes una verdadera actuación colectiva.
En esta primera presentación, y bajo la batuta del director de la Orquesta, el licenciado Mariano Maciel, mostrarán las destrezas adquiridas, y ejecutarán diversos temas. Lo harán leyendo directamente las respectivas partituras, lo cual es la demostración clara de los avances que lograron en tan poco tiempo.
La orquesta está integrada por 11 varones, y 11 mujeres, de entre 9 a 16 años, provenientes de distintos barrios de la ciudad. Cada uno, se especializó en la ejecución de algún instrumento. La agrupación cuenta con clarinetes;  flautas, violas violines, guitarras, xilofones de madera, y siete instrumentos de percusión diferentes.
El espectáculo, comenzará a las 10,30, por la mañana y a las 16, por la tarde. Por espacio de más de una hora, ofrecerán un concierto inaudito, durante el cual interpretarán diez temas de diferentes géneros. Desde  villancicos tradicionales, hasta versiones de clásicos del cancionero popular.
Será la coronación de un trabajo paciente, que se inició a comienzos de año. La creación de la Orquesta Infanto Juvenil es el resultado de una idea de la Dirección de Juventud, que contó con el apoyo de los consejos vecinales.

DIRECTOR DE LA ORQUESTA
La iniciativa comenzó a cristalizarse con el correr de las clases que se dictaron en los CIC, a partir del mes de abril. El director de la Orquesta y también profesor  Mariano Maciel, es un profesional de la música, ex integrante de Amboé, quien comenzó con un pequeño grupo de chicos entusiasmados, y los convirtió en incipientes instrumentistas.
En esta labor educativa musical contó con el apoyo de los músicos Maximiliano Dacuy y Alejandro Giordano.
Según dijo Mariano Maciel, los niños y jóvenes acudieron a las clases “con lluvia, calor, con frío, es decir que durante todo el año han respondido de una manera fantástica”.
En la presentación de este jueves, se recordará cómo se fue gestando este proyecto. También, se resaltará la colaboración que han dado los comercios y empresas, con la donación de los 48 instrumentos que tiene la Orquesta.
El Director de Juventud, Marcos Bassi fue uno de los que empujó la idea, para hacer ese sueño, una realidad. Bassi aseguró que “será la presentación de una verdadera orquesta infanto juvenil, no solo tocando sino leyendo música”.
“Los integrantes de la orquesta han hecho un trabajo excepcional. Ensayaron, después de ir acomodando sus horarios con los profesores para que les quede cerca de sus casas. Hay chicos que viven en el barrio 100 Viviendas, en el barrio Mauricio Valenzuela”, remarcó.
A principios de este año, la Municipalidad junto a consejos vecinales puso en marcha su proyecto de orquestas infanto-juveniles con la idea que sus participantes mejoren, a través de la música,  sus desarrollos intelectuales, sus destrezas, y puedan darle a la ciudad algo distinto.-