miércoles, 7 de noviembre de 2012

EN GOYA RINDIERON HOMENAJE A MARIO MILLAN MEDINA



A 35 años de la muerte del gran músico goyano Mario Millán Medina, la Municipalidad auspició un festival donde artistas locales brindaron su homenaje. Asistieron el Viceintendente Gerardo Bassi y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.

Un espectáculo de excelente nivel fue el que el público pudo disfrutar, el martes 6, por la noche, en la esquina de las avenidas Sarmiento y  Caá Guazú. Allí se realizó un festival de homenaje por los 35 años de la desaparición física del gran músico goyano Mario Millán Medina.
El festival se llevó a cabo en el espacio verde donde se encuentra el monumento que recuerda al autor de “El Rancho de la Cambicha” y “Mi Ponchillo Colorado”. El músico da su nombre al tramo de la avenida que va desde ese punto hasta la Curva del Regimiento.
El viceintendente Gerardo Bassi, junto al director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi estuvieron presentes en el evento, en el cual actuaron varios conjuntos chamameceros que rindieron tributo a Mario Millán Medina, reconocido como uno de los principales compositores de canciones litoraleñas,
Los artistas que dijeron presente en este festival en el que brindaron su colaboración Ignacio Pereyra y Sebastián Thomas,  fueron: Cuarteto Chamamecero Municipal; Graciela Montoya; Agustín Diez, Grupo Fusión;  Kuimbae Purahei, integrado por los hermanos Rodríguez; Analía Vázquez y las Hermanitas Solís
También durante la noche, se hizo un homenaje a Federico Uribe, quien fue músico de Mario Millán Medina, nacido en Colonia Porvenir.
 
MARIO MILLAN MEDINA
Reconocido como uno de los principales compositores de canciones litoraleñas, Mario Millán Medina compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña entre las que se destacan "El rancho 'e la Cambicha", "La guampada", "El sargento Sapo", "El colimba", entre otras.
Con "El rancho 'e la Cambicha" fue el creador del estilo musical rasguido doble. Sus letras se caracterizaron por el sentido del humor, creando una línea que sería continuada y que ha sido conocida como chamamé festivo. Por el contenido costumbrista de sus composiciones ha sido llamado también como el Molina Campos del Chamamé.-