martes, 9 de octubre de 2012

Mes de Goya JOVENES MUSICOS DE LA NUEVA TROVA GOYANA ACTUARON EN PLAZA MITRE



Se presentaron conjuntos y artistas conocidos de la zona y la “Nueva Trova Goyana”, entre quienes hay jóvenes que fueron seleccionados en el certamen Pre – Surubí. El Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó los resultados de la política cultural que ha desarrollado el gobierno municipal.

Con un festival donde se presentaron noveles artistas locales, y de la región, finalizaron el lunes a la noche las actividades organizadas por la Municipalidad en adhesión a celebraciones por el Mes de Goya.
Dicho festival programado para el sábado a la noche había sido suspendido por las inestables condiciones meteorológicas y se llevó a cabo el lunes desde las 15,45, en la plaza Mitre
La apertura estuvo a cargo del Cuarteto Chamamecero Municipal. Luego se presentó el grupo Coembotá Litoraleño, que había participado en el Pre- Festival Goya Canta Chamamé Zona Este. Seguidamente, cantó la ganadora de la misma Zona, Aymará Benítez Diez y cerró la primera parte, un conjunto de cumbia llamado “Sin destino”.
Después fue el turno de Selva Vera, acompañada del músico Rudy Dominguez, tras lo cual empezaron su actuación los integrantes de la llamada “Nueva Trova goyana”; conformada por jóvenes ganadores del concurso de música y canto “Pre – Surubí” que se llevó a cabo en los últimos dos años.
Tocaron: el Conjunto Instrumental, “Cuimbae Purajhei”, (“Canto de varones”) integrado por los hermanos Rodríguez, oriundos de nuestra ciudad; Agustín Diez;  Daniel Barbona en guitarra y Catalino Barbona en acordeón; María Amor Blanco; Emanuel Blanco, Camila Gómez y su banda “La postal”, y cerró esta parte del festival, el grupo “La Vertiente”.

DIRECTOR DE CULTURA
En su alocución el Director de Cultura, Carlos Ginocchi pidió disculpas por todos los inconvenientes que hubo con la concreción del festival. Dijo que la idea, a pesar de los cambios realizados en la programación, a raíz de las inclemencias climáticas, era no postergar el espectáculo.
“Hemos organizado una fiesta patronal donde se movilizaron casi 500 artistas de nuestro pueblo, y algunos visitantes desde el viernes a la noche. El Coro Polifónico, que actuó en el festival “Goya canta a la Virgen”, con el Cuarteto Chamamecero, la Orquesta Municipal, y Los de Imaguaré”, mas la presencia el domingo a la noche de todos los institutos de danzas de Goya, casi 300 niños, bailarines; y hoy este gran festival y la presentación de esta Trova”, destacó Ginocchi.
“Es una alegría que los jóvenes tomen el camino de los artistas, porque esto es el verdadero patrimonio. Y quiero ir más lejos: el verdadero patrimonio de Goya somos nosotros los goyanos”, enfatizó el funcionario.

INTENDENTE OSELLA
Después, el Intendente Ignacio Osella agradeció la presencia del público y reconoció el trabajo de la llamada “Nueva Trova Goyana”. Resaltó que esto el resultado de la gestión encarada en los últimos años donde se apostó a la cultura, y a darle espacio a los jóvenes valores.
“Estamos alcanzando los objetivos, porque cuando uno apuesta a la cultura sabe que las cosas no salen enseguida; estamos hablando siempre del mediano y largo plazo. Y en Goya la cultura florece y fíjense esta camada de chicos jóvenes que van a hacer renombrar a Goya, en el futuro”, dijo el jefe comunal.
“A todos quienes participan de alguna manera activa en los distintos talleres que tiene cultura felicitaciones, y sepan chicos que esto de la música es cosa seria, que tienen que estudiar, prepararse, que hay que trabajar y si lo hacen bien, con responsabilidad seguramente van a tener un futuro”, enfatizó Osella.
“Muchas gracias, nuevamente a ellos, que son los responsables del éxito de una política cultural a mediano y a largo plazo”, acotó el Intendente.
Aseguró también que en los próximos días estará disponible el CD grabado por estos músicos de la Trova. Este CD contendrá tres temas de cada uno de los artistas, o grupos. “Van a estar en Goya en los próximos días, de todos modos mi agradecimiento a Rudy Domínguez, Oscar Martínez, a toda la gente que trabaja en Cultura por todo el esfuerzo hecho para esta fiesta”, finalizó el licenciado Osella.
Durante la tarde el público recorrió los stand de artesanos, instituciones y comerciales ubicados en la plaza Mitre donde se hizo la Expo Muestra Departamental.-