miércoles, 17 de octubre de 2012

COMENZO EN GOYA TALLER DE ARMADO DE CIGARROS Y PUROS


El curso tiene como objetivo que Goya cuente con mano de obra calificada para la producción de productos que, como los cigarros y puros, tiene una demanda creciente. El taller forma parte de un conjunto de iniciativas que promueve la Municipalidad para promover a los microemprendedores y crear nuevas oportunidades de trabajo.

En las instalaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de Goya, ubicada en avenida Ciudad de Neustad Nº 110, casi Brasil, tuvo lugar el martes por la noche la apertura del taller de Armado de Cigarros y Puros.
La capacitación tiene por objetivo brindar los conocimientos básicos sobre el manejo que debe darse a las hojas de tabaco y las distintas técnicas para la elaboración, según los tipos de tabaco.
Del acto de inicio de este curso, tomaron parte el Viceintendente Gerardo Bassi; los directores de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez; y de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala; el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Daniel Bassani, el concejal Alejandro Medina y la capacitadora Olga Olivera, entre otros.
El contador Martínez dio la bienvenida y señaló que “es la primera vez que realizamos desde la Dirección de Empleo un curso referido al tabaco. Esto –aclaró- es una articulación que se ha hecho con la Secretaría de la Producción, a cargo del contador Daniel Avalos”.
“Según los datos que tenemos se ha incrementado mucho la demanda de estos productos; la comercialización de todos los cigarros y puros que se están armando en nuestra ciudad”, señaló el Director de Empleo.
Y añadió luego que “se está contando con escasa mano de obra para el armado, lo que nos llevó a que realicemos este tipo de capacitación, y cuando termine van a tener una salida laboral inmediata”
Martínez dejó en claro que el actual curso “va a ser un primer nivel. Está previsto un segundo nivel de perfeccionamiento para todos los que terminen este curso”, aseveró.
El funcionario remarcó el rol de la Dirección de Empleo como nexo entre el “empleado y el empleador”, y sostuvo que la mejor manera en que contribuye esta área, son las capacitaciones que se vienen realizando en forma continua y “con muy buena respuesta”.
“Son capacitaciones gratuitas. El Municipio viene haciendo un esfuerzo muy grande. Se vienen articulando con diferentes organismos, en este caso la colaboración de la Cooperativa de Tabacaleros”, subrayó el contador Martinez.  
Finalmente les deseó a las personas que inician este curso, “que les vaya muy bien y que se sigan capacitando”.

GERENTE COOPERATIVA
Luego, hizo uso de la palabra el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros, que será la principal proveedora de materia prima para los productores de cigarros y puros.
El ingeniero Daniel Bassani, señaló que en esta zona se produce un tabaco, Criollo Correntino que es efectivo para esta producción de cigarros y puros.
“La parte interesante de todo esto, que es paralelo al productivo, es esta capacitación. Es la posibilidad de insertarse, a futuro, en un rubro que está en pleno crecimiento. Viene muy bien esta capacitación, que es fundamental y que representa una salida laboral”, destacó Bassani.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi, resaltó el valor de la educación y  advirtió que “el que no está preparado no va a acceder nunca, en estos tiempos que corren, a un trabajo que pueda ser bien pago”.
“Por un lado hay que capacitarse, y por otro ponerle lo personal. Esa impronta de ser constante. El secreto del éxito está en la constancia del propósito, ser responsable, ser dedicado, puntual en los horarios”, enfatizó el profesor Bassi.
Y agregó: “Los trabajos que tienen que ver en forma particular, son los trabajos del corazón, o nosotros accedemos al éxito o somos dueños de nuestro fracaso. Acá no le podemos culpar a nadie”, remarcó el vicejefe comunal.
Les dijo a los alumnos que “ustedes van a ser constructores de sus propios proyectos, bienvenido todo lo que podemos bajar de la Nación, de la Provincia, porque en definitiva quienes son los beneficiarios son nuestros vecinos, para que tengan las mejores herramientas y consigan los mejores trabajos”.
Tras las palabras del Viceintendente, en el mismo Salón de Capacitaciones, se inicio el taller de armado de cigarros y puros que está a cargo de la experta, Olga Olivera.
La entrega de certificados de este curso – taller se hará en el marco del 5º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros que se desarrollará en Goya el próximo 23 de noviembre.-