viernes, 18 de mayo de 2012

Red Integrar DICTARON CAPACITACIÓN PARA OPERADORES Y ALFABETIZADORES



Referentes de la RED INTEGRAR de los Municipios de Goya, Bella Vista, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres participaron de la capacitacion

La jornada convocó a operadores territoriales de Goya, Bella Vista, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres. Se capacitó en técnicas de un programa cubano de alfabetización. También se realizó una reunión donde la Red Integrar informó a instituciones sobre las actividades que desarrollará próximamente.

En las instalaciones del CIC Sur de Goya se llevó a cabo este viernes una jornada de capacitación durante la cual se dio a conocer el Programa Cubano de Alfabetización “Yo sí puedo”, que permite leer y escribir en el tiempo record.
El Programa ideado por el estado cubano se está implementando en nuestra provincia a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible”.
Las actividades en el CIC Sur comenzaron pasadas la hora 10, con la presencia de operadores territoriales de Goya, Bella Vista, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres y el coordinador provincial de la Red Integrar, Ángel Valmagia.
En la oportunidad, la referente técnica local, contadora Lourdes Ojeda, expresó su agradecimiento a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez y al Intendente Francisco Ignacio Osella por brindar el apoyo necesario para que se pueda hace en Goya esta jornada de capacitación.
Durante la jornada se enseñaron técnicas del programa de alfabetización de origen cubano q        ue se implementa a través de medios de comunicación audiovisuales. Se utilizan los números relacionando cada número a una letra y así se dinamiza el proceso de aprendizaje.

CHARLAS SOBRE SALUD
En otro salón del CIC se realizó, hasta las 15 una capacitación exclusivamente para las operadoras territoriales que trabajan en la red Integrar.
Recibieron instrucción en cuestiones relacionadas con la toma de peso, talla y medida de las personas para que a su vez lo implementen en sus respectivos distritos. Así, las operadoras de Goya, lo harán en los barrios Arco Iris, Esperanza y Sarmiento, que son los lugares donde se aplica el programa Integrar.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la doctora Andrea Segovia y del Coordinador provincial Angel Valmagia, y abarcaron, entre otros temas, diabetes, presión arterial, adicciones y diferentes enfermedades.
La coordinación central de la Red Integrar entregó balanza, tensiómetro y otros elementos a las operadoras territoriales de la red integrar de las cinco ciudades donde se implementa el programa: Goya, Bella Vista, Mercedes, Esquina y Paso de los Libres.

RED INTEGRAR EN GOYA
A las 17, hubo  otra reunión. Esta tuvo la participación de representantes de varias instituciones de Goya, y de distintas áreas de la Municipalidad. Allí, los coordinadores generales de la Red Integrar dieron detalles del programa de actividades que se realizarán próximamente.
Red Integrar  concluyó la etapa de relevamiento y confección de estadísticas, gracias a lo cual se obtuvo información sobre población analfabeta de algunos sectores de la ciudad y otros aspectos de la situación social. 
Así, según dijo la referente local de Red Integrar, Lourdes Ojeda en los barrios Arco Iris, Esperanza y Sarmiento existen personas analfabetas que “están interesadas en aprender a leer y escribir”.
La intención es que estas personas puedan aprender a leer y escribir con el sistema cubano. Este método comenzó su aplicación en Haití, Nicaragua y está siendo aplicado masivamente en Venezuela con éxitos notables.
A cargo de la Supervisión de la Aplicación del proyecto se encuentra en la provincia de Corrientes el cubano Adalberto Velozo.-