martes, 8 de mayo de 2012

LANZAN PROGRAMA DE PREVENCION DEL DELITO EN COMERCIOS


La Municipalidad participa de un programa que apunta a informar y concientizar a los comerciantes, y a la población en general sobre medidas preventivas del delito. Se distribuirán volantes informativos.

En el marco del programa de Seguridad en Comercios, la Municipalidad, en conjunto con la Asociación de Comercio, Industria y Producción y otras instituciones, lanzó un volante informativo referido a medidas preventivas de ilícitos en Goya.
Se elaboró un tríptico que contiene un conjunto de sugerencias para evitar el robo en el comercio; además de medidas  relativas a la seguridad en el exterior del local, en especial para asegurar puertas y persianas.
También se aconseja sobre cuestiones referidas a la seguridad en el interior del local, como la de controlar la iluminación, o la de reducir al mínimo el dinero en efectivo que puedan haber en los locales comerciales.  Se brinda información útil sobre el uso del 911.
El texto del volante fue consensuado entre la Asociación de Comercio, Industria y Producción (que había planteado la idea), la Municipalidad de Goya, y la Policía de la Provincia.
El miércoles habrá una reunión donde se instruirá a un grupo de jóvenes aspirantes de la Policía y a voluntarios de la Secretaría de Gobierno para comenzar a distribuir estos trípticos e interactuar con los comerciantes a quienes se les visitará en los próximos días.
Se conformarán varios equipos y a partir del lunes venidero, estas personas y también los agentes de Policía recorrerán los locales comerciales que funcionen en la parte céntrica de Goya y se les brindará, personalmente, algunos de los consejos y sugerencias que están contenidos en el volante.
Los Policías propondrán algunas medidas concretas, en función de lo que observen dentro de cada local.
Estas tareas se realizarán, primero, en la zona céntrica de Goya. La intención es extender este programa de concientización a los distintos barrios.
Desde la Municipalidad y la Asociación de Comercio, se está llevando a cabo un plan de concientización en materia de seguridad pública. El referido tríptico señala que todo este esfuerzo es inútil “si no contamos con la colaboración de todos, es imprescindible no bajar la guardia y adoptar medidas de seguridad como las recomendadas”.

ALGUNOS CONSEJOS
Entre algunos de los consejos para evitar el robo de  un comercio se mencionan:
·         Dotar de sistemas de cierre seguro de todos los accesos al establecimiento incluidos los del almacén, patios, escaleras y ventanas.
·         Instalar un sistema de alarma visible desde el exterior, el cual debe ser comunicado a la Policía
·         Mantener encendida la luz de la fachada durante las horas en que el establecimiento permanece cerrado
·         Instalar un pulsador de alarma silenciosa, un sistema de timbre y control en la apertura de la puerta de acceso, ya sea de un pasador o de un sistema de activación remota
·         Fijar un límite de dinero en la caja registradora, y durante el día ir retirando las cantidades de dinero que lo excedan dejando solo el que se necesita para devolver el cambio.
·         Desconfiar de servicios técnicos no contratados