miércoles, 9 de mayo de 2012

FIESTA DEL SURUBI DEJO EN GOYA MAS DE 6 MILLONES DE PESOS


Pescadores de la ciudad de Lujan celebran en las calles de Goya. La 37º edicion del Surubi convoco a pescadores de todo el pais y el extranjero


Miles de turistas gastaron varios millones de pesos, en hotelería, gastronomía, y en el comercio en general. La Fiesta Mayor de Goya, su concurso pesquero y eventos anexos, y el fin de semana alargado por el “feriado puente”, hicieron una combinación virtuosa con excelentes resultados económicos para la Ciudad y otras de la región.

La 37º Fiesta Nacional del Surubí se convirtió nuevamente, por afluencia de pescadores y turistas en general, y por su impacto económico, en la principal fuente de ingreso de recursos en materia de turismo que tiene Goya.
El relevamiento realizado por la Dirección de Turismo permitió determinar con exactitud la cantidad de personas que se alojaron en la hotelería tradicional, y en alojamientos permanentes  (posadas, hosterías, cabañas, campings), y casas en alquiler. Por otra parte, hubo un número mucho mayor de turistas que llegaron a Goya y se hospedaron en casas de familiares o amigos.
En este aspecto, la Dirección de Turismo calculó el impacto económico de la Fiesta en la hotelería tradicional y alojamientos permanentes. En ese ámbito, Goya fue ocupada por mas de dos mil personas, esto hace que las 1231 “camas” o plazas hoteleras permanentes que tiene la ciudad se hayan visto totalmente colmadas.
Para este año además se agregaron 562 camas de alquiler temporario. Así, con las casas de familias y alojamientos temporarios totalizaron 1800 camas.
Es importante aclarar que gracias al relevamiento visible a través de la página de la Dirección de Turismo (http://www.turismogoya.gov.ar/) se aumentó en un 50% el número de camas y se democratizó el sistema debido a que cada turista decidió objetivamente en que lugar alojarse.
Por otra parte, se alojaron en los campings de la ciudad mas de dos centenares de personas.
El alojamiento permanente estuvo ocupado en un 100 por ciento en Goya. La procedencia de los turistas fue de la mayoría de las provincias que integran nuestro país, además de países vecinos como Paraguay, Uruguay y por supuesto Brasil, también  visitantes de Alemania y España.
La fiesta impactó positivamente en otras ciudades de la zona. Así, la hotelería de Bella Vista estuvo ocupada en un 95 por ciento y la de Esquina en el 84 por ciento.

$ 6 MILLONES
Los cálculos indican que para venir a Goya, y permanecer durante 5 días, cada uno de los turistas, especialmente pescadores gastaron  un promedio de cerca de 3 mil pesos. Los más de 2.000 turistas registrados gastaron aproximadamente unos 6 millones de pesos.
Esta cifra se discrimina en áreas o rubros en los que más gastaron los visitantes. En alojamiento, erogaron cerca de 300 mil pesos, por día. En promedio, los turistas estuvieron entre 3 a 5 días. Esto hace un total de 1 millón y medio de pesos.
En el rubro de la Gastronomía, Goya contó con cerca de 1500 cubiertos o platos,  ocupados en un 80 por ciento. Estas cifras surgen de un relevamiento realizado entre los restoranes, parrillas, y hamburgueserías. De lo que resulta un gasto estimado de  50 mil pesos diarios, y unos 250 mil en gastronomía en los 5 días de la fiesta.
En el área de transporte, los aviones de LAER tuvieron colmados en todos sus vuelos, los días miércoles viernes y domingo. En cuanto a las empresas de colectivos: Silvia, Albizzatti y Flechas Bus agregaron 25 colectivos de refuerzo, para cubrir la demanda de pasajeros entre los días miércoles 25 y domingo 29, que abarcó el evento.

ENCUESTA DE GUIAS DE TURISMO
Estos son cálculos propios realizados por la Dirección de Turismo. Además, un grupo de personas que realizan el curso de guía de turismo hizo una encuesta en el predio Costa Surubí y en otras partes de la ciudad.
Entre las conclusiones que dejó este estudio, se destaca que el 60 por ciento de los encuestados, coincidió en que llegó a Goya en automóvil, mientras que el resto se movilizó en otros medios de transporte. Muchos de ellos fueron pescadores que trajeron sus embarcaciones.
También un 60 por ciento de los encuestados manifestó que ya había estado, anteriormente en la Fiesta  Nacional del Surubí.  Y el 40 por ciento informó que era la primera vez que venía a nuestra ciudad.
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo evaluó los resultados logrados, y resaltó que “hubo mucha gente que no había estado en la Fiesta y que vino a Goya aprovechando el feriado largo, merced al tamaño que adquirió la fiesta y la promoción que se hizo”.
“Nuestra Fiesta hizo que el 90 por ciento de la ocupación hotelera, posadas y cabañas y todo lo que hace al alojamiento permanente de la región haya estado casi completo, lo cual es muy importante”, dijo el funcionario.
Uno de los datos fundamentales que dejó la encuesta es q            ue la mayoría de las personas consultadas coincidió en que volverá el año que viene a Goya.-