jueves, 15 de marzo de 2012

Certamen de danzas CONCURSO “BAILA CHAMAME” FUE DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL


Por Resolución del Concejo Deliberante de Goya, el evento que se desarrollará este fin de semana fue declarado de Interés Municipal. Se destaca que el certamen contará con la presencia de destacados bailarines del Litoral Argentino y del Brasil, “sumando aún mayor expectativa y brillo a este nuevo encuentro, que se afianza como un hito en el calendario turístico de Goya y la región”.

El Concejo Deliberante de Goya aprobó recientemente una Resolución en la que se declara de Interés Municipal, al 2do Concurso “Baila Chamamé”, que es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
Dicho Certamen se desarrollará los días sábado 17 y domingo 18 de Marzo de 2.012, en el Playón de la Costanera. Ha despertado un notable interés entre los aficionados a la danza de Goya y de localidades de Corrientes y de otras provincias y aún en Brasil. El año pasado contó con la participación de 410 bailarines, y en esta segunda edición el objetivo es repetir el fenómeno.
La Resolución N° 2.297 señala en sus fundamentos que el evento contará con la presencia de destacados bailarines del Litoral Argentino y de la República de Brasil “sumando aún mayor expectativa y brillo a este nuevo encuentro, que se afianza como un hito en el calendario turístico de Goya y la región”.

BAILE TRADICIONAL Y ESTILIZADO
Asimismo en los considerandos de la Resolución se expresa que “el Concurso “Baila Chamamé”, renueva expectativas y concreta la promoción de una de las más puras tradiciones del ser Correntino”.
Y que “durante las dos jornadas en las que se desarrollará podrá apreciarse el baile de esta danza en sus distintos estilos: tradicional y estilizado, en pareja o grupos, estableciéndose para sus participantes categorías por edades siguiendo las pautas de los certámenes internacionales y disponiéndose la entrega importantes premios”.
La Resolución aprobada por los concejales agrega que “bailar chamamé es parte de nuestro acervo cultural y retrata a su ejecutante en toda su dimensión espiritual, descripta con maestría en los versos de nuestro eximio poeta Julián Zini en su obra “Chamamecero” cuando dice : “ No baila, reza, sus gestos hablan por él... mientras tanto, mientras se va retorciendo, se desangra por la cancha la herida de su silencio...- Lleva arrastrando los pies en sinuoso viboreo; amaga, gira, se hamaca, se planta en el zapateo; y como el pavo real va erguido, pomposo y lento, con el porte cortesano de un antiguo caballero”.
Vale resaltar que el concurso “Baila Chamamé” cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura y del Gobierno de la Provincia de Corrientes.-