miércoles, 18 de enero de 2012

VACUNAN CONTRA EL NEUMOCOCO EN SALA CABECERA MUNICIPAL


Todos los niños menores de 2 años serán inmunizados de manera gratuita contra la bacteria que causa infecciones como neumonía, meningitis y otitis, entre otras afecciones.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Salud anunció que desde este jueves, 19 de enero, se dará inicio a la vacunación contra el neumococo en Sala Cabecera Municipal.
Todos los niños y niñas menores de dos años podrán acceder de manera gratuita a esta inmunización, la que también es de carácter obligatorio.
Se vacunará de lunes a viernes de 7 a 12 horas e incluirá también a personas con situación de inmunidad comprometida, como pacientes con insuficiencia renal; enfermedad respiratoria crónica, implante coclear, diabetes, entre otras.
Se recuerda que los menores de entre 2 y 6 meses deben recibir tres dosis de la vacuna (2, 4, 6 meses y refuerzo a los 12 meses de vida), entre 7 y 12 meses: 2 dosis más un refuerzo a los 12 meses, y hasta llegar a niños de hasta 5 años, que deben recibir 1 dosis y un refuerzo
Esta campaña de vacunación que comienza en Goya forma parte de una estrategia de vacunación contra el neumococo que implementa la cartera sanitaria nacional y también la Provincia, para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis en los niños menores de dos años y que ocasiona la muerte de 500 menores por año en el país. La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación

COQUELUCHE O TOS CONVULSA
La Dirección de Salud recuerda a la comunidad la importancia de mantener calendario de vacunación vigente con las dosis correspondientes a cada mes y año, dado que la interrupción del esquema o ausencia de vacunas propicia la aparición de enfermedades prevenibles por este medio.
Se advierte que existen en la comunidad casos confirmados de coqueluche por lo cual ante la presencia de síntomas que orienten a la sospecha se recomienda concurrir inmediatamente a la consulta médica.
Los casos sospechosos pueden identificarse en menores de 6 meses ante la aparición de toda infección respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes síntomas: Apnea (Detención transitoria de la respiración), Cianosis (Coloración violácea alrededor de labios y extremidades), Estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística. Similares síntomas pueden hallarse en mayores de 6 meses.-