jueves, 19 de enero de 2012

CAMPO GOYANO YA VENDIO PRODUCTOS DE CHACRA POR MEDIO MILLON DE PESOS


El programa Campo Goyano, una iniciativa que se inició en mayo del 2009, por la inquietud de la Municipalidad de Goya y otras instituciones, ha logrado ventas de hortalizas y productos de granja por más de 545.000 pesos. En tres años el volumen de ventas creció considerablemente.

En el tercer año de su puesta en práctica, el Programa Campo Goyano ha dado a conocer una serie de datos que ilustran claramente, el éxito que ha alcanzado esta forma de comercialización de hortalizas y otros productos de granja de la zona rural de Goya y localidades vecinas.
Es importante destacar que la clave del éxito del programa radica en los recursos humanos de los que dispone, del acompañamiento de las instituciones y por sobre todas las cosas el éxito en las cobranzas, hecho que permite pagar al productor y tener mercaderías disponibles.
Hoy en día el productor trae sus productos a la ciudad de Goya y los deja para la venta porque sabe y confía que serán vendidos y sobre todo sabe que cobrará. De acuerdo a un informe realizado por los responsables del Programa Campo Goyano, el nivel de morosidad es cero, desde el comienzo hasta ahora. El comerciante goyano entendió que este programa Campo Goyano es serio.

CRECIMIENTO CONSIDERABLE
La estadística es elocuente. En el período comprendido entre junio de 2009 y mayo de 2010 se lograron ventas por 165.352.25 pesos. En ese entonces, se comercializaban no más de 20 variedades de productos, se vendía lo que había en ese momento. En junio de 2009, el programa comenzó con la participación de apenas 7 productores y no más de 5.000 pesos de ventas por mes.
En el segundo año, las ventas crecieron a 185.502.75 pesos, y con un promedio de 15.000 pesos por mes y con un total de 85 familias que comercializaron en el periodo. Luego se fueron incorporando otras instituciones como el IPT, Cámara del Tabaco; Cooperativa de Tabacaleros; Cooperativa de Buena Vista; Cooperativa Apícola, Feria Franca y los municipios de la Micro Región “Rio Santa Lucia”.

MÁS DE $ 545.000
Durante 2011, en el tercer año de su puesta en marcha, la familia campesina depositó una mayor confianza en el Programa Campo Goyano, algo indispensable para que el mercado funcione y esto se denota en los montos vendidos en cada uno de los últimos meses llegando a un total de $ 545.011 desde el inicio del Programa.
Otro elemento a destacar del programa es que Campo Goyano, una iniciativa promovida por la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella, a través de la Secretaria de Producción, a cargo del contador Daniel Avalos, inició sus actividades con escasos recursos.
A partir de eso generó un volumen de ventas de más de medio millón de pesos. Lo que dejan los productores se vende y genera un circuito virtuoso donde se beneficiaron productores, comerciantes y consumidores.
Campo Goyano tiene el decidido apoyo del Municipio de Goya, y cuenta con la colaboración de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo (AGENPRO) y busca sustituir en parte la producción que ingresa desde otras provincias.
Este es uno de los fundamentos de la creación de un programa que promueve la producción y facilita su comercialización, lo que ha sido un constante problema de la zona.
En la actualidad, Campo Goyano le vende a una importante cantidad de comercios locales. Recientemente se han incorporado como clientes, las cadenas de supermercados instaladas recientemente en la ciudad, con un buen volumen de compra.
La coordinación de Campo Goyano, a cargo del licenciado Víctor Hugo Comachi asegura que el programa “tiene la suficiente capacidad para atender, no solo estas dos cadenas de supermercados sino además la posibilidad de enviar productos a otras localidades donde estos puntos de ventas están radicadas”.
Se trata de una experiencia inédita que se da en nuestro país. A modo de ejemplo, Comachi, señaló q ue antes “un productor venía, recorría toda la ciudad y terminaba a las 12 del mediodía malvendiendo o llevando el producto de vuelta a su casa.
Desde el 2009, los productores que comercializan a través de Campo Goyano, saben que no solamente venden sus hortalizas y productos de granja sino también que cobran en tiempo y forma”.-