lunes, 26 de diciembre de 2011

Resumen del año MAS DE 110 MIL PRESTACIONES EN SALUD REALIZO MUNICIPALIDAD


En general las prestaciones del área Salud Municipal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, alcanzaron durante el 2011, un total de 111.399. Abarcan prácticas médicas, odontológicas, vacunaciones, programas varios y atenciones en la zona rural.

Ya en la parte final de este año, la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social ha dado a conocer un resumen de gestión, donde destaca importantes logros conseguidos durante 2011.
La Directora de Salud, doctora Patricia Brest ha continuado aplicando un conjunto de programas como los referidos a Salud Reproductiva, o como el de Rastreo de Cáncer de Cerviz, por medio ya se han hecho un promedio de 72 PAP durante 2011.
En el programa materno infantil, se realiza un control regular de salud a un promedio de 500 niños, y se han incorporado diverso instrumental y equipos varios. Se encuentran bajo programa al mes de diciembre 576 niños, y 52 embarazadas.
En tanto que la evaluación de últimas trazadoras de Plan Nacer en la Sala Cabecera alcanzan y superan las metas estipuladas para cada una de ellas.
Cabe destacar que la Sala Cabecera municipal ha sido seleccionada para realizar evaluación de Impacto Plan Nacer. La misma estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación a través de la Consultora Grant Thonton y el Plan Nacer de la provincia durante el mes de diciembre de este año.
Se sigue implementando el programa Remedir, y el de Municipios y Comunidades Saludables, incluyendo el proyecto “No le demos lugar al dengue”, y en la zona rural continúa en forma periódica la atención a los pobladores de 30 parajes.
En convenio con el área de extensión universitaria de la UNNE, se han efectuado controles odontológicos, detección de parasitosis y enfermedad de Chagas en el área urbana y rural, con devolución de resultados, derivación a centros de mayor complejidad para los infectados de Chagas, entrega de antiparasitarios para aquellos con resultado positivos.
En el 2011 se han mantenido las actividades de promoción de la educación para la salud en las escuelas, con charlas, capacitaciones, campañas de concientización. Además, en el marco de la prevención primaria y secundaria de accidentes viales se instauró una guardia de enfermería en conjunto con personal de Bomberos Voluntarios, durante los fines de semana, a partir del mes de mayo.

PROGRAMA DE NUTRICION INFANTIL
También, en el marco del PROMUNI, se entregaron 1687 bolsones, durante 11 meses, siendo la población con mayor caudal de beneficiarios los correspondientes a los barrios Sarmiento, San Ramón, Independencia – Itatí, Puerto Boca.
Por otra parte, en cuanto a las actividades relacionadas a inmunizaciones, se realizaron operativos extramuros para completar esquemas de vacunación del calendario y campañas nacionales.
En el año 2006 el promedio mensual de vacunas aplicadas era de 700, incrementándose a 2.012 vacunas promedio, desde enero a noviembre de 2011. En el área rural, se mantiene un promedio de 415 consultas mensuales. En los operativos, se incrementó la cobertura de vacunación con un promedio de 1760 dosis mensuales correspondientes al calendario nacional de vacunación.
En general las prestaciones del área Salud Municipal durante 2011, alcanzaron un total de 111.399, que abarca atención rural, prestaciones médicas, odontológicas, vacunaciones; PAP; planificación familiar; enfermería; laboratorio; kinesiología; PROMUNI, estimulación temprana; psicopedagia, entre otros.-