miércoles, 9 de noviembre de 2011

SE REUNIO COMISION DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE GOYA




La Comisión trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza para promover la protección y conservación del Patrimonio Histórico Cultural de Goya. En el encuentro, la Sociedad de Arquitectos hizo pública una aclaración realizada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos respecto a que no adoptó resolución alguna sobre la ciudad de Goya.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal se llevó a cabo el martes por la tarde una reunión de la Comisión de Registro del Patrimonio Histórico y Cultural de Goya.
El encuentro se desarrolló con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; la concejal Laura Filippa; por la Secretaría de Planeamiento, María Alicia Farizano, y por la Sociedad de Arquitectos, Dacio Agretti, Teresita y Cristina Macias; Hugo Fernández Abeijón, Sara Sánchez y Laura Manassero.
En la reunión se continuó avanzando sobre la posibilidad de generar un proyecto de Ordenanza para promover la protección y conservación del Patrimonio Histórico Cultural de Goya. Se trata de un trabajo de mayor alcance que se viene haciendo hace bastante tiempo, y la idea de los integrantes de esta comisión es avanzar en la protección provisoria de algunas edificios históricos, hasta tanto se finalice el estudio definitivo.
La Comisión ya presentó una nota al Concejo Deliberante para acordar una reunión para analizar el tema.

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS
El arquitecto Dacio Agretti, en declaraciones a la prensa recordó que la Sociedad de Arquitectos ha presentado hace un tiempo un proyecto con algunos conceptos que debería tener la futura ordenanza para la protección del patrimonio histórico cultural.
Entre otros puntos, propone que toda la ciudad con las construcciones de 1925, hacia atrás estén protegidas provisoriamente hasta que se defina cuáles son las cosas que se quieren preservar. “No aconsejamos hacer un casco histórico”, dijo Agretti.
Y Agregó: “Hicimos un estudio, mostramos gráficos de que la densidad que hay de elementos patrimoniales no muestra un sector determinado, sino un montón de obras por todos lados que termina siendo dos o tres por manzana. Va a ser conflictivo poder generar un casco histórico más allá de que muchos lo quieren”, expresó Dacio Agretti, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Goya.

COMISION NACIONAL
Agretti aludió también a una nota emanada de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos donde aclara que “no tiene que ver en la ingerencia del casco histórico para que podamos trabajar libremente sin condicionamientos”.
Esa nota fue hecha pública en la reunión del martes, 8 de noviembre, de la Comisión de Registro del Patrimonio Histórico y Cultural de Goya.
La Comisión Nacional señala que “no ha adoptado resolución alguna” respecto a una eventual declaratoria del casco histórico de la ciudad de Goya en el marco de la Ley 12.665.
En la misma misiva que lleva las firmas del presidente de la comisión, Juan Martin Repetto y su vocal secretario, Oscar Andrés De Masi, se precisa que “tal temperamento guarda coherencia con lo acordado ante las autoridades de Goya, en su visita a esta Comisión Nacional de fecha 12 de mayo de 2011. Asimismo la conducta de esta Comisión Nacional se refleja en el instruido a la arquitecta Laura Weber en sesión de fecha 28 de julio, comunicada en nuestro Boletín Nº 7/11”.-