domingo, 13 de noviembre de 2011

LA MUNICIPALIDAD DE GOYA PROMUEVE PREVENCION DEL CANCER DE MAMAS


Nuevamente este año la Municipalidad se sumó a la campaña de prevención del cáncer. Así, la Dirección Municipal de Salud, a cargo de la doctora Patricia Brest difundió información relativa al cáncer de mamas, y recomendaciones.

La Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, promueve el conocimiento del cáncer de mama como medio de prevenir la enfermedad.
Sostiene que la detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía, especialmente entre los 50 y los 70 años.
Asegura que en nuestro país el cáncer de mama es el que tiene más altos índices de incidencia y mortalidad entre las mujeres, con 18.000 nuevos casos y 5.400 fallecimientos cada año.
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control.

INFORMACION DE INTERES
¿Cuáles son las principales causas, factores de riesgo y métodos de prevención?
El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial. Es el producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no. Son factores de riesgo: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado.
Pero la buena noticia es que sobre muchos de estos factores se puede actuar para disminuir el riesgo. Se ha detectado que llevar una vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares.
El ejercicio físico aeróbico, por ejemplo, puede operar en la reducción de riesgo del cáncer de mama, especialmente en la postmenopausia.
Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿A qué edad las mujeres deben realizarse mamografías?
La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. La evidencia científica muestra que el grupo en el que la mamografía brinda más réditos es el de mujeres de 50 a 70 años.

¿Qué tipo de exámenes diagnósticos existen?
Básicamente hay dos formas de detectar el cáncer de mama. Una es cuando el cáncer provoca síntomas, a través de un nódulo palpable o de alguna alteración en las características de la mama. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar síntomas como retracción del pezón, retracción o cambios en el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
Por otra parte, existe la posibilidad de detectar el cáncer de mama en su fase asintomático, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, y eso se hace a través de una mamografía.-