martes, 2 de agosto de 2011

DIRECTOR DE PRODUCCION PRIMARIA EN ENCUENTRO NACIONAL APICOLA


El evento se desarrollo en la localidad de Moreno (Buenos Aires) y tuvo como objetivo el trabajo y capacitación de los pequeños productores apícolas. Se realizaron talleres participativos y conferencias, destinados al fortalecimiento, capacitación y desarrollo del sector. La jornada, además, concluyó con un plenario, en el que los productores pudieron discutir y analizar la situación presente y futura del sector.

Una delegación de funcionarios, técnicos y docentes de Goya asistió los días 28 y 29 de julio, en la localidad de Moreno (Buenos Aires) al Primer Encuentro Taller de Cooperativas y Asociaciones Apícolas de todo el país.
El Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya y presidente de la Cooperativa Apícola, Marcelo Palacio, junto al técnico apícola Raúl Machuca, Iván Torgoff por el IPT y los docentes Fabián Benítez y Rosana Fernández de la EFA Santa Lucia fueron parte de la delegación correntina conformada por aproximadamente cuarenta productores y técnicos de diferentes localidades de la provincia.
La participación de la delegación goyana, se concretó merced a la Secretaría de la Producción de Goya, que proporcionó el traslado para los miembros de la Micro Región “Rio Santa Lucia”, y el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia.
En dicho encuentro participaron alrededor de 850 productores apícolas de todo el país. El objetivo del mismo fue acordar acciones y líneas de trabajo destinada a generar y fortalecer redes de organizaciones de productores apícolas a nivel regional y nacional, a partir de una mesa amplia de aportes y discusiones que tendrá como protagonista central a los apicultores.

DISERTANTES
El día 28, la apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y la Coordinadora nacional de Apicultura, Graciela Hedman.
El viernes 29, en tanto, el encuentro contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Economía Amado Boudou, y del Ministro de Agricultura, Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quienes también firmaron convenios de aportes a las provincias por 8.000.000 de pesos que parte serán canalizados por las Cooperativas Apícolas.

TALLERES
Luego del ciclo de conferencias y exposiciones se trabajó en la metodología de grupos formados por las diferentes regiones del pais, en los cuales se debatieron los problemas y las soluciones de cada región, cuyas conclusiones fueron presentados en un plenario final, con la finalidad de obtener una propuesta para el sector apícola a nivel nacional.
Entre las propuestas relevantes del NEA, se destacaron el aumentar el nivel de organización a nivel regional; promover la capacitación de las cooperativas a nivel dirigencia y temas productivos, incentivar planes de negocios, entre otros.
Asimismo se concluyó en aspectos netamente técnicos como el de la trashumancia, y en ese aspecto se destacó la necesidad de evitar el ingreso de colmenas de otras regiones del país, porque es un problema sanitario, también, se resaltó la conveniencia de evitar la tala indiscriminada del monte nativo y hacer cumplir la ley de bosques nativos, y dar apoyo en asistencia técnica y financiamiento tomando en cuenta el perfil del productor y los índices sociales además de lo productivo.-