jueves, 14 de julio de 2011

Agua potable para la zona rural PROVINCIA Y MUNICIPIO PRESENTARON MAQUINA PERFORADORA

Intendente Ignacio Osella, Secretario de la Produccion de la Pcia, Cristian Vilas, e Interventor del IPT, Jorge Mazzaro, junto al equipo de perforacion de agua potable


En un trabajo conjunto, la Municipalidad de Goya, la Secretaria de la Producción de la Provincia y el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) acordaron acciones para llevar agua potable a la mayor cantidad posible de pobladores de la zona rural. Los equipos de perforación adquiridos por el Gobierno de la Provincia beneficiarán a cientos de familias que aún no poseen agua potable en sus hogares.

En plaza Mitre, se realizó el miércoles en las últimas horas de la tarde, la presentación de un moderno equipo perforador para obtener agua potable, adquirido por la Provincia de Corrientes y que abarata los costos de instalación de bombas de riego en la zona rural de Goya.
Frente al paseo público, por calle Colón se exhibió una de las 12 maquinarias recientemente compradas por el gobierno provincial. La presentación contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, y el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro.
También participaron funcionarios de la comuna y de organismos provinciales. Las perforadoras de alta tecnología, llegan a Goya en carácter de donación y merced al plan “Agua” que se lanzó a nivel provincial. Con un valor de 25 mil pesos, cada una, permitirán que cientos de familias del área rural vean agilizados los trabajos de perforación de pozos. Actualmente, las personas que las operarán están siendo capacitadas en Bella Vista.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Ignacio Osella destacó que son dos las maquinas compradas por la Secretaría de la Producción de la Provincia, pero que “seguramente después nosotros, desde la Municipalidad, compraremos otra más para que haga perforaciones en la zona rural, para la producción y para el consumo”.
“Va a servir para cientos de familias que hoy desgraciadamente todavía no acceden al agua potable de calidad”, remarcó el jefe comunal.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas, sostuvo que la idea es analizar con la Municipalidad y el IPT cuál es la demanda y “determinar qué es lo más urgente y que zona necesita más, estos trabajos de perforación y que en esos lugares comiencen a operar los equipos”.
“Vamos a tratar de solucionar el problema en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco y la Municipalidad”, recalcó el Secretario de la Producción.
Actualmente la alternativa que tienen los habitantes del área rural es pagar a personas o firmas especializadas en la perforación de pozos, con una tarifa determinada.

12 MAQUINAS
La que se presentó ayer es la maquina número 12 que ha comprado la provincia, y según los datos técnicos, se puede hacer un pozo y medio por día, en comparación a otras que pueden hacer la misma cantidad pero en tres días de trabajo. Así, el productor pueda contar con este vital elemento en época de crisis.
La intención de la Provincia es aprovechar la disponibilidad inmensa de agua que tiene el territorio correntino y afrontar los períodos de sequías, evitando perjuicios al productor por la falta de este vital elemento.
El Plan Agua beneficiaría no sólo a los pequeños productores sino también alcanzaría a los medianos productores, siempre fijando un criterio diferencial, el mediano productor tendría que hacerse cargo de los materiales, por ejemplo, y al pequeño productor se le incluiría los materiales en el servicio que se le brindará.
El interventor del IPT, Jorge Mazzaro también resaltó la importancia de estas adquisiciones, y señaló que “gran parte del costo que implica la instalación de una bomba y riego tiene mucho que ver con la perforación”.
“Esto viene como una donación del Ministerio de la Producción: son dos equipos, uno va al IPT y otro a la Municipalidad”, agregó.-