lunes, 30 de mayo de 2011

En el puerto Goya EL MUNICIPIO INAUGURA NUEVA PLANTA PURIFICADORA DE AGUA



El acto de puesta en funcionamiento de la planta de agua potable se hará este martes al mediodía con la presencia de autoridades municipales y vecinos. Unas 40 familias a través de las redes ya instaladas y muchos vecinos más podrán acceder al vital elemento que antes era provisto por medio de camiones cisterna.

Este martes 31 de mayo, desde las 12, en el Puerto Exterior Goya, se llevará a cabo el acto de inauguración de una nueva obra de provisión de agua para más de 40 familias de la zona del Puerto Boca.
En la oportunidad, autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella procederán a la habilitación de un equipo multipurificador en las antiguas instalaciones del tanque de PROPASA, cuya instalación se remonta a fines de la década de los 90 y que se hallaba hasta hace poco inutilizado.
La empresa Brujas S. A. que dirige en Goya, Guillermo Acosta, instaló un Equipo Automático de Tratamiento de Agua con capacidad operativa para abastecer de miles de litros por día a las familias de la zona.
Con la inauguración de esta obra, se repite la experiencia exitosa que se había iniciado con el sector de la Escuela Nº 281, camino al Puerto Exterior Goya y en el barrio Villa Orestina.
En tres sitios distintos se implementó una tecnología de origen alemán que soluciona un problema crónico en el agua de perforación que era utilizada por los residentes de la zona.
El sistema está compuesto por una serie compleja de filtros de resinas de distinto tipo y diseñadas para extraer el excedente de hierro y manganeso que contiene el agua subterránea. Sus componentes, entre los cuales hay carbón activado esta siendo utilizado en la desodorización y cristalización de agua tanto para la potabilización a nivel público como doméstico. Además cuenta con una bomba inyectora de cloro, para asegurar la desinfección del agua, de acuerdo a las normas del Código Alimentario Argentino.
Esta planta proveedora de agua apta para el consumo humano es otro logro de la gestión del intendente Osella. Las obras ejecutadas en procura de abastecer de agua potable a los pobladores de Goya son amplias. Así, se han construido más de 23.000 metros de redes y conexiones domiciliarias beneficiando a miles de vecinos”.
Además, de la instalación de potabilizadores de agua en lugares alejados como la zona del Puerto, con una producción de 30.000 litros diarios para numerosas familias, al igual que en Villa Orestina, donde se instaló un potabilizador y se lo puso en funcionamiento después de muchísimos años de espera y reclamos.
También se atendió las necesidades de los habitantes de la extensa zona rural que fueron y están siendo asistidos, con el mismo objetivo: agua potable para todos.


POTABILIZADORES EN ESCUELAS
Un dato elocuente es que más de la mitad de las escuelas rurales recibieron en los últimos años potabilizadores y permanentes reparaciones de sus sistemas de agua potable, con el programa “El agua es vida”.
Esto se complementa además con la instalación de bombas manuales de extracción de agua a pobladores rurales que no tenían acceso a la misma y debían caminar cientos de metros para proveerse.
El objetivo del gobierno municipal es continuar con esta tarea en los próximos tres años hasta satisfacer la demanda de todos los hombres y mujeres que viven en el departamento Goya en el entendimiento de que proveer de agua potable a todos los habitantes de nuestros suelo es un derecho humano, y es mejorar la calidad de vida”.