miércoles, 5 de enero de 2011

DIRECTOR DE CULTURA DESPIDIÓ A PROMESEROS DEL GAUCHO GIL

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, despide a Ruben Stalla, lider y promotor de la Cabalgata de la Fe que partio desde Goya hacia el santuario del Gauchito Gil
Como hace 23 años la denominada “Cabalgata de la Fe”, recorre casi 150 kilómetros, para llegar al santuario de Gauchito Gil, que celebra su día sábado 8 de enero. En esa misma fecha, la Dirección de Cultura organiza un festival en el centro de devoción a Antonio Gil, ubicado en el acceso norte de Goya.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi participó el martes a la tarde, en el domicilio de la familia de “Acho” Perichón, situado en el barrio San Ramón, de la despedida de la vigésima tercera procesión al predio del gaucho Antonio Gil, próximo a la ciudad correntina de Mercedes.
Alrededor de medio centenar de jinetes, entre ellos mujeres y niños viajan a caballo para cumplir una tradición que se remonta a más de 23 años y que cada año concita más adeptos.
“Desde que estoy al frente de la Dirección de Cultura, y excepto en 2010, vengo todos los años a despedir a los promeseros del Gaucho Gil. Para mí es un alegría venir a la casa de “Acho” Perichón y compartir estos momentos previos a la partida”, manifestó el doctor Carlos Ginocchi.
Aunque partieron desde Goya, la Cabalgata de la Fé sumó en Carolina, en el domicilio de don Tránsito González, a más jinetes, y así durante todo el recorrido de la peregrinación a caballo hasta el Santuario del Gauchito Gil. Asimismo, cuentan con vehículos con asistencia, por si se presenta algún inconveniente.
La primera etapa comprendió hasta Yataí Ti Calle, en la casa de la madre del profesor Rubén Stalla, creador de la Cabalgata de la Fe, donde los peregrinos descansarán hasta este miércoles por la tarde, para emprender viaje hacia la localidad de Chavarría.
Posteriormente, los promeseros tienen previsto cruzar el Puente “Paso Lucero”, sobre el río Corriente, y llegar a las 6, del jueves a Yofre, donde descansarán durante toda la jornada.
En la mañana del viernes 7, reanudarán la marcha para llegar en horas del mediodía hacia La Cruz Gil de Mercedes. Una vez allí permanecerán todo el día hasta la mañana del sábado 8, en que emprenderán el regreso.

EN GOYA
La Dirección de Cultura estará presente el sábado 8 de enero, desde las 19,30 en el centro de devoción al Gaucho Gil ubicado sobre avenida Leandro N. Alem y Ruta de Circunvalación, con un festival que estará a cargo del Cuarteto Chamamecero y la participación de distintos músicos locales.
Se propicia así que las personas que se acerquen a recordar al Gaucho Gil también pasen un momento con música, en familia y con amigos. La idea, desde la Dirección de Cultura es hacer en Goya un epicentro, por medio de este festival, hacia esta devoción y culto popular que marca e identifica a los correntinos.
En declaraciones a la prensa, el doctor Ginocchi explicó que desde la Dirección de Cultura se propician las manifestaciones de la cultura popular “que es una de los principales objetivos de esta gestión, y por eso no se puede dejar pasar por alto esto porque como dice el padre Julián Zini, las devociones populares hacia los santos difuntos como en este caso es el Gaucho Gil, es uno de los cultos que caracterizan a la identidad de todos los correntinos”.
“Así que desde la Dirección de Cultura tenemos que apoyar estas manifestaciones que son netamente populares, por eso estamos deseándoles el mayor de los éxitos en esta cabalgata con la cual van representando, también, a Goya, lo cual es muy importante”, señaló el funcionario municipal.-