sábado, 4 de diciembre de 2010

MAS DE MIL BOTELLAS PLASTICAS SE RECOLECTO EN RESERVA ISLA LAS DAMAS


También se juntaron botellas de vidrio, envases plásticos de aceite, pilas comunes, y residuos en general que fueron hallados en la Reserva Natural de Isla Las Damas. El operativo se realizó en el marco del programa “Menos Polietileno, más Ambiente”, desarrollado por la Municipalidad de Goya con la colaboración de la firma BIG S.R.L.

En el mes de noviembre, la Municipalidad de Goya a través de la Coordinación de Políticas Ambientales, que conduce Roberto Candia realizó un operativo de recolección de residuos plásticos en la Reserva Natural de Isla Las Damas, a fin de mantener y conservar en su estado natural la isla ubicada frente a la ciudad.
Esta tarea, que contó con la participación de la firma BIG.SRL., en el marco de su programa “Sembrando Conciencia”, se ejecutó el pasado 11 de noviembre en el lado Este de la isla, y en toda su extensión de Norte a Sur, con resultados más que importantes por la cantidad de elementos encontrados abandonados.
El operativo fue impulsado por la Secretaria de Producción a través de la Coordinación de Políticas Ambientales y el programa “Menos Polietileno, más Ambiente”.
Estuvieron presentes en el área de trabajo el Director de Turismo, César Perrota; en representación de BIG SRL, Graciela Páez; Francisco Ostolaza, responsable del mantenimiento de la isla, el personal de Residuos Patológicos y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia.

DETALLE DE LO RECOLECTADO
El recuento y embolsado de las botellas como el clasificado de las mismas se realizó en la Isla. El detalle de los elementos recolectados es el siguiente:
Botellas de vidrios, 30; Envases plásticos de aceite “2T”, 50; Otros elementos, .15; Pilas comunes, 10; Botellas plásticas, 1.095, lo que hace un total de elementos recogidos, de 1.200.
El total de lo recolectado sumó 26 bolsas de tipo consorcio y en un 95% de botellas plásticas de diferentes tamaños con y sin tapitas.
Los organizadores de este operativo destacaron la importancia de que los dueños de embarcaciones preserven el ambiente, evitando arrojar desechos al riacho como a la zona de islas, en el entendimiento que es un recurso que debe ser cuidado para las futuras generaciones.
Señalan que es obligación moral de cada pescador que todos los elementos o residuos que desecha en su trayecto y estadía de pesca debe guardarlos en bolsas de residuos reutilizable o biodegradable y traerlas al continente y arrojarlas en los tachos para tal fin.
Un capítulo aparte es el caso de las pilas. La cantidad de estos elementos recolectados indica un alto porcentaje de concientización por cuanto se ha detectado un menor número en la isla si se lo compara con la recolección del concurso de Pesca de la Fiesta Nacional del Surubí.-