martes, 21 de diciembre de 2010

Instalación de antenas de telefonía celular FUNCIONARIO BONAERENSE DIO CHARLA INFORMATIVA SOBRE NORMATIVA LEGAL

El Subdirector de Planeamiento y Gestión del Municipio de Azul, Carlos Montagna, estuvo en Goya y se refirió a la experiencia de esa comuna bonaerense en relación a la operatoria de habilitación de antenas de comunicación. La intención es tomar de las experiencias de otros municipios, los aspectos positivos para poder ser aplicados en el Municipio de Goya.

A propuesta de la Secretaría de Planeamiento, se llevó a cabo este martes en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, con la participación de ediles de los distintos bloques, una charla informativa a cargo del Subdirector de Planeamiento y Gestión de la localidad de Azul, ingeniero Carlos Montagna sobre la regulación de la instalación de antenas.
Del encuentro participaron el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Planeamiento, Luis Domingo Vicentin; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; el Asesor Letrado municipal, Marcelo Frattini; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano; el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; los ediles Laura Filippa; Carlos Rajoy; Marta Reyes; Miguel Molina; Ariel Pereira; Máximo Errecalte; Osvaldo Fleitas; Adán Ojeda; Valerio Ramírez; Norma Zorzoli, Francisco Balestra, asimismo el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza.
En la ocasión, el funcionario del municipio de Azul contó sobre la experiencia de esa comuna en relación a la operatoria de habilitación de antenas de comunicación. A la vez, explicó cómo consensuan con los distintos actores que intervienen: desde los mismos empresarios que instalarán las antenas; las normativas vigentes a nivel de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional y el vecino.
El Municipio de Azul tiene elaborado un proyecto de Ordenanza sobre el tema, y una vez que esté aprobado empezarían a actuar sobre las antenas existentes en esa ciudad que ya se encuentran restringidas no solo en el espacio físico, sino en lo visual y estético que se imponen ante el perfil urbano del sector.
En Goya se ha promulgado una ordenanza por la cual por el término de 90 días, se impedía instalar antenas y en ese período evaluar cómo avanzar en el tema. Sin embargo la intención es tomar de las experiencias de otros municipios, los aspectos positivos para poder ser aplicados aquí.

ORDENANZA AMPLIATORIA
El Concejo Deliberante podría sancionar otra ordenanza ampliatoria más completa que la que aprobó este año que tendría en cuenta otras situaciones.
Al respecto, el Secretario de Planeamiento, Luis Domingo Vicentín, sostuvo que la actual ordenanza contempla “un impasse hasta tanto elaborar un nuevo proyecto de ordenanza donde ya estén en forma más clara y determinada los requisitos que pueden condicionar o no la instalación de antenas”.
“No se trata de no instalar antenas, sino de buscar que las mismas se emplacen en lugares adecuados donde puedan funcionar correctamente pero que no afecten a la calidad de vida de los ciudadanos”, acotó el funcionario municipal.
Las antenas deberían cumplir algunos requisitos como la sustentabilidad o soporte de la estructura que deben asegurar la correcta instalación y ejecución de la obra, de manera de que esa obra cubra los riesgos de caída.
Por otro lado se tendría en cuenta las irradiaciones electromagnéticas de las antenas. En tal sentido, el ingeniero Carlos Montagna comentó en su charla, que en Azul se había hecho un estudio que dio como resultado que las ondas estaban por debajo del mínimo de lo que fijan las normativas de salud pública.
El arquitecto Vicentín no descartó avanzar en estudios coordinados con la Provincia y otras áreas vinculadas a la salud y contar con informes técnico – científicos y con sustentos que garanticen que la instalación de antenas son inocuas.
En ese sentido, hay otras acciones que podrían realizar a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social para hacer un relevamiento de todos los casos de enfermedades que se habrían producido en la ciudad de Goya y determinar si tienen vinculación o no con la existencia de antenas.-