miércoles, 1 de diciembre de 2010

FUE PRESENTADO ANTE LA PRENSA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO GOYA

El Intendente Osella y el licenciado Kevin Lehmann expusieron ante la prensa los objetivos y caracteristicas del Instituto Tecnologico Goya que dictara la Tecnicatura Superior en Sistemas
Mas de una veintena de medios se hicieron presentes en el Salon de Acuerdos para escuchar al jefe comunal

El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió un desayuno de trabajo, con la presencia de numerosos medios de prensa donde, junto al licenciado Kevin Lehmann, dio detalles de la apertura del Instituto Tecnológico Goya. A través de este Instituto se dictará una Tecnicatura Superior en Sistemas que es promovida por el Municipio. El lunes 6 se hará la presentación oficial.

Ante un importante número de periodistas, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto al licenciado Kevin Lehmann, integrante del Consejo Académico del Instituto Tecnológico Goya, expuso este miércoles en el Salón de Acuerdos sobre las características de una carrera terciaria que se dictará desde el 2011 en nuestra ciudad.
Durante la reunión con la prensa que se prolongo por espacio de más de una hora, el intendente Osella, estuvo acompañado por el viceintendente Gerardo Bassi, y los secretarios de Gobierno, Diego Goral, quien es articulador de toda esta iniciativa y el de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos.
También estuvieron presentes los concejales Ariel Pereira y Marta Reyes.
El jefe comunal goyano, quien el martes retornó de México, donde participó de un curso invitado por el BID, destacó que la Municipalidad ha venido trabajando con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que ha “puesto recursos para el armado de este proyecto muy importante para nuestra ciudad que pretendemos tenga un despegue en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de las comunicaciones”.

DESARROLLO TECNOLOGICO
El licenciado Osella resalto que el proyecto del Instituto Tecnológico es la culminación de una serie de acciones iniciadas por el Municipio para promover la capacitación en informática, mencionando en tal sentido la creación de los CEDICOM, la capacitación a docentes en el manejo de netbooks en las escuelas de Goya, y la iniciativa de proveer un servicio gratuito de wi-fi para toda la ciudad que aún no ha podido plasmarse.
Dijo Osella que en un convenio con las escuelas ORT se avanza con el Instituto, lo que “nos va a permitir posicionar a la ciudad como un Polo de Desarrollo tecnológico”, y puso como ejemplo a Tandil.
Hizo hincapié en que el Instituto en proceso de creación sea de “primerísimo nivel” y así preparar jóvenes altamente capacitados en el manejo de herramientas informáticas y atender una demanda creciente, de empresas del sector tecnológico.

LICENCIADO LEHMANN
Kevin Lehmann, quien es asesor del Centro de Información Judicial de la CSJN, junto con el intendente Osella brindó entonces una descripción pormenorizada del régimen del Instituto, aclarando que “no es una acción que se va a agotar en que algunos chicos aprendan algunas cosas, es una política que tiene que ver con una mirada estratégico respecto de Goya”.
Luego, Lehmann marcó la importancia que tendrá la capacitación que se dará en el Instituto e hizo hincapié en que se busca la excelencia, como principal objetivo de tal manera de promover el desarrollo de la ciudad.
Advirtió que actualmente las pequeñas ciudades subsidian a las grandes capitales invirtiendo en formación, porque los egresados terminan siendo absorbidos por ellas sin beneficio alguno por sus lugares de origen y confirmó que el lunes 6, habrá una presentación formal de la Carrera, donde especialistas darán más detalles de la oferta académica.

CARACTERISTICAS DE LA TECNICATURA
Se trata de una Tecnicatura Superior en Sistemas, de aproximadamente 1 año y medio de duración y con una altísima salida laboral. La Municipalidad becará a los primeros 25 alumnos que aprueben el curso de ingreso que será el mecanismo de selección previa porque la intención es que el Instituto tenga un perfil de alta excelencia, para lo cual se contará con docentes de las escuelas ORT, en la enseñanza.
El Secretario de Gobierno, aclaró que previamente al examen habrá un curso de nivelación para que todos los aspirantes tengan igualdad de oportunidades. Según aclaró el intendente Osella los ingresantes no solo no van a pagar cuota para ingresar al Instituto sino que la Municipalidad les otorgará una suma dinero para que ellos solventen sus gastos y puedan dedicarse por completo a estudiar
Será un avance en la iniciativa para la formación de una “comunidad digital”, que cuenta con la colaboración de las escuelas técnicas ORT y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

SECRETARIO DE GOBIERNO
Desde hace dos semanas, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral está recorriendo distintas escuelas secundarias informando a los estudiantes que cursan el sexto año sobre esta novedosa propuesta educativa de nivel terciario promovida desde el Municipio, que desde el 2011 se dictará en la ciudad de Goya.
La Tecnicatura Superior en Sistemas, de nivel terciario, tal el nombre de la carrera técnica de programación, se dictará en el “Instituto Tecnológico Goya”, cuya constitución está gestionando la Municipalidad en un esfuerzo articulado con las ORT, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Este proyecto es asistido y monitoreado por las escuelas ORT y algunas empresas del sector de modo tal que la formación que recibirán los alumnos es la que el mercado laboral requiere. Con un alto nivel de trabajo práctico y la posibilidad de obtener un trabajo en forma rápida. La Tecnicatura se dictará a partir del 2 de febrero en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.