jueves, 11 de noviembre de 2010

Mes de concientización sobre la diabetes MUNICIPIO Y HOSPITAL INICIARON ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACION


Las actividades incluyen visitas a las salas distribuidas en diversos puntos de la ciudad de Goya. Concluirán el 27 de noviembre a las 18hs con una Jornada de actividad física con el lema “Stop Diabetes” en la Plaza Mitre.

El 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”. Por tal razón, el servicio de diabetes del Hospital “Dr. Camilo Muniagurria” en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, cumplimentaran una serie de actividades para el fortalecimiento de la Atención Primaria de esta patología.
Las actividades incluirán visitas a las salas distribuidas en diversos puntos de la ciudad de Goya y concluirán el 27 de noviembre a las 18hs con una Jornada de actividad física con el lema “STOP DIABETES”, en la Plaza Mitre.
El cronograma se había iniciado el 8 de noviembre, en el CIC sur, continuó el miércoles, en el Barrio Belgrano, realizándose en ambos casos la detección de diabetes; control, educación diabetológica; detección de factores de riesgo cardiovascular asociado; detección de pies de riesgo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El cronograma de visitas continuará de la siguiente forma: el 12 de noviembre, en el Barrio 25 de Mayo; el día 15 de este mes, en Barrios Villa Vital y Resurrección.
Asimismo, el 17 de noviembre se llegara al barrio Itati; el 19/11, en barrio Sarmiento y barrio San Ramón; el 24/11, en Medalla Milagrosa y Bº Independencia; el 26/11 en Bº Jardín, y el 27/11 a las 18hs Jornada de actividad física con el lema “STOP DIABETES” en la Plaza Mitre
El día mundial se instituyó en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921.
Ese día está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

“CIRCULO AZUL”
El círculo azul es el símbolo mundial de la diabetes. Se desarrolló como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes “que resultó en la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225.
El signo simboliza salud y vida. El color azul refleja el cielo que une a todas las naciones. El círculo azul de la diabetes representa la unidad de la comunidad mundial de la diabetes como respuesta a la pandemia de la diabetes.
En las Américas, el número de personas con diabetes mellitus se estimó a 35 millones en 2000 y se espera que para aumentar a 64 millones en 2025.
Considerando que actualmente el 52% de estas personas de las Américas viven en América Latina, y el Caribe, en 2025 el por porcentaje habrá alcanzado el 62%, representando 40 millones de personas.-