jueves, 11 de noviembre de 2010

CULTURA CELEBRO DIA DE LA TRADICION EN ESCUELA GUEMES DE TEJADA

Con motivo de conmemorarse este miércoles, 10 de noviembre, el Día de la Tradición, la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura adhirió a los festejos llevados a cabo en la Escuela Magdalena Güemes de Tejada, con la actuación del Cuarteto Chamamecero.

El acto que tuvo lugar en las instalaciones de la casa de estudios, ubicada por avenida Madariaga y José Gómez, comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonias luego de lo cual la Directora del establecimiento, Marisa Cáneva de Ronconi se dirigió a los presentes reflexionando sobre la importancia de la fecha que hoy se celebra.
En la oportunidad destacó que la Tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
Hizo notar la educadora que el conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas.
En ese contexto destacó que el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.
La rectora Marisa Cáneva invitó luego a hacer uso de la palabra al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, a quien agradeció por el permanente apoyo que brinda a la escuela.

DIRECTOR DE CULTURA
Así, el Director de Cultura manifestó su alegría por haber tenido la oportunidad de compartir con los alumnos y docentes de la escuela una fecha tan importante como es el Día de la Tradición.
Destacó el doctor Ginocchi en su alocución que “elegí a esta Escuela para colaborar tanto con el sonido como con el Cuarteto Chamamecero para que revivan y evoquen en la tradición lo que verdaderamente nos caracteriza como identidad a los argentinos”.
El funcionario hizo mención a su preocupación por la celebración de Halloween el pasado 31 de Octubre en Goya aclarando que esa fecha “nada tiene que ver con nosotros. No les pido a ustedes que se vistan de gauchos pero sí les pido que sepan que nosotros no necesitamos de zapallos ni de sombreros para ser argentinos y que comencemos a apreciar mas lo nuestro, como la lengua guaraní, el chamamé, el chipá y la torta frita”.
“Si nosotros no nos sentimos identificados con lo que somos y soberanos, nos van a pasar por arriba y al pueblo argentino eso no le tiene que pasar”, enfatizó Ginocchi.
Para finalizar se refirió a José Hernández el autor del Martín Fierro comentando que “estuvo en Goya y vivió mucho tiempo en la Casa de la Cultura”.
“Chicos aprendan a defender lo que es argentino, aprendan a defender lo que es nuestro, que nosotros desde Cultura vamos a seguir colaborando porque nuestra obligación es hacer llegar la cultura a toda la gente”, exhortó el funcionario municipal.
Tras un cerrado aplauso se escucharon versos del Martín Fierro por parte de una alumna, luego de lo cual comenzó su actuación el Cuarteto Chamamecero con la interpretación de un amplio repertorio de chamamé acompañando por un grupo de baile de alumnos del establecimiento.-