miércoles, 24 de noviembre de 2010

Llegaron a Goya periodistas LA AGENCIA FRANCE PRESSE SE INTERESA POR LA SITUACION DEL TEATRO MUNICIPAL

Equipo periodistico de la Agencia France Presse en Goya. Indalecio Alvarez (izq.), la videasta Maud Wattine y el fotografo Daniel Garcia, realizarán un informe sobre el Teatro Municipal, el mas antiguo del país en funcionamiento.
Un equipo periodístico encabezado por el goyano Indalecio Alvarez, actual titular de la Agencia France Presse, de Buenos Aires, realiza en esta ciudad un informe periodístico multimedia para favorecer la conservación del emblemático edificio del Teatro Municipal inaugurado en 1.879.

La comitiva liderada por el periodista Indalecio Alvarez, e integrada por el fotógrafo Daniel García y la videasta francesa Maud Watine, entrevistó este miércoles a funcionarios municipales, integrantes de la Asociación Amigos del Teatro y ciudadanos, interiorizándose de la actualidad del histórico edificio de calle Juan Esteban Martínez al 350, y el riesgo cierto de que sea puesto a la venta.
Este miércoles, en el mismo teatro, y para enriquecer su opinión sobre el tema, los visitantes compartieron una reunión de la que participaron el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; el presidente de la Fundación Teatro Municipal, Carlos Sánchez; la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini; además de integrantes del COCE como Dacio Agretti; Laura Manassero; Carlos López Soto, y Adalberto Yasioja.
El trabajo del equipo periodístico está centrado en documentar cuáles son las características del edificio del Teatro, explicar su importancia para el país, haciendo hincapié en que es el más antiguo de Argentina en funcionamiento.
El mismo titular de France Presse espera que la difusión de la noticia tenga un impacto positivo para el futuro del teatro.
Las notas que realicen en Goya sobre este tema serán distribuidas en tres idiomas. Para ello elaboraron un informe multimedia, con el testimonio del Director de Cultura, Carlos Ginocchi, quien ya el mes de julio al inaugurar el escenario “Josecito Frattini” había hecho un llamado al “S.O.S. Teatro Municipal” para restaurar el Teatro, a través de una iniciativa similar a la llevada a cabo en Corrientes Capital y que permitió que el Teatro Vera recuperara mucho de su esplendor original.
También el equipo de la agencia de noticias internacional entrevistó a integrantes de la Fundación “Amigos del Teatro” y de la Sociedad de Arquitectos “que está muy preocupada por la situación del teatro”, señaló Álvarez y obtuvieron el testimonio del propietario actual del inmueble, Aníbal Olivetti.
Indalecio Álvarez se interesó en hacer una cobertura periodística al enterarse de que “el dueño del teatro lo quiere vender. Me parece que hay un interés muy natural por esta noticia en nuestro país e inclusive en el resto del mundo, y es nuestro deber informar sobre la situación del teatro hoy”, explicó el periodista.
A pesar de que hace 20 años que vive en el extranjero, Indalecio Alvarez (40 años) viene todos los años a Goya, y dijo que ha visto “edificios emblemáticos desfigurados o demolidos”.

REACCION POSITIVA DE GOYA
Aseguró el responsable de France Presse en Argentina que “por primera vez veo una reacción en la población de Goya: la historia del Club Social Argentino fue muy impresionante porque se logró restaurar la fachada y se cambió la comisión directiva mostrando una reacción muy fuerte de los socios. Por eso, si pudiese haber una reacción similar de todo Goya para defender este teatro y que sea al fin restaurado sería muy bueno para la ciudad”, acotó Alvarez.
“Fue muy buena la posición que adoptó la Municipalidad, que se identificara como un actor en un tema tan fundamental”, destacó también Indalecio Alvarez y estimó que “si el Concejo Deliberante adoptara una protección para todos los edificios históricos de la ciudad de Goya sería muy positivo para poder proteger y restaurar el patrimonio de la ciudad”.
La historia del Teatro Municipal supera a edificios paradigmáticos como el Teatro Colón de Capital Federal (año 1908), el Teatro Vera de Corrientes Capital, o el Teatro Libertador San Martín de la ciudad capital de Córdoba. Si bien estos fueron inaugurados poco tiempo después, el de Goya sigue estando en el mismo edificio y sin interrupción en su funcionamiento desde el 1879.-