martes, 17 de agosto de 2010

GOYA RINDIO HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN A 160 AÑOS DE SU MUERTE

El presidente de la Asociacion Sanmartiniana Goya, profesor Juan Brest, tuvo a su cargo el discurso principal en el homenaje al Padre de la Patria
El Vice Intendente Gerardo Bassi y la presidente del HCD, Mabel Barrile de Martinez, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Libertador

Los ex soldados de la clase 1.930 participaron del acto y el desfile que se realizo frente al palco oficial

Autoridades, funcionarios, representantes de instituciones, estudiantes y ciudadanos rindieron este miércoles, 17 de agosto, un homenaje al Padre de la Patria, en la Plaza que perpetua su memoria. “Los hombres mueren, y las costumbres cambian pero el mensaje del imperativo moral, de la dignidad, de la virtud austera de San Martín permanece e influirá en la vida de los argentinos”, dijo el presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya .

Como en todo el país y en diversos lugares del mundo, este 17 de agosto, también en Goya, frente al monumento del general José de San Martín, en la plaza homónima, se rindió homenaje al Padre de la Patria en el 160º aniversario de su paso a la inmortalidad.
El acto fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Juan Baldomero Brest, así como funcionarios y concejales municipales.
También participaron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano; el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, subcomisario Mario Luis Espósito; el Director de la Unidad Regional II, comisario mayor Héctor Montiel, representantes de la Prefectura, de instituciones intermedias, de la comunidad educativa y ciudadanos en general.
La ceremonia dio inicio con la presentación de los efectivos de la Agrupación 17 de Agosto, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el presbítero Tomas Von Schultz, pronunció una invocación religiosa.
Acto seguido, la profesora Hayde Rajoy de Codina dio lectura a un poema titulado “Carta al Libertador”, donde se explayó sobre diversos aspectos de la realidad argentina.
Así, en un párrafo de la misma, expresó: “Hoy, que estamos confundidos y desandamos el rumbo, de las nobles empresas que nos llenó de orgullo, ¡cuánta falta nos hace la guía de tu brazo, tu fuerza de gigante y tu noble corazón!”

PROFESOR JUAN BREST
Momentos después, se dirigió a los presentes el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana. El profesor Juan Baldomero Brest manifestó que San Martin “fue un ideal para quien la lucha significó el medio destinado a lograr altos ideales, tales ideales lo animaron y acompañaron durante toda su vida”.
El sanmartiniano resaltó las cualidades del Padre de la Patria, algunos de sus Decretos y Leyes en su faceta de gobernante de Cuyo, Perú; sus condiciones excepcionales como conductor militar, y su renunciamiento en Guayaquil que “revelan grandeza moral y el sacrificio heroico de su vida”.
Y agregó: “Al cumplirse hoy el 160 aniversario de la muerte del General San Martín, somos testigos de una cultura social que choca duramente con los signos alentadores del pasado. Valores, principios, conductas, esencias de una sociedad creciente y pujante han sido horadados por una serie de factores: es el momento oportuno de recurrir al legado de San Martín”.
El profesor Juan Brest recalcó que “su vida y sus actos deben ser el faro inspirador de los hombres de bien que buscan el sendero de la esperanza para una nueva Argentina”.
“Los hombres mueren, y las costumbres cambian del mismo modo en que cambian las leyes pero el mensaje del imperativo moral, de la dignidad, de la libertad, de la virtud austera permanece e influye, e influirá en la vida de los argentinos definitivamente”, finalizó su alocución el presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya.

OFRENDAS FLORALES
Seguidamente se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que inmortaliza al Padre de la Patria en el centro de la plaza San Martín.
Así, en representación de la Municipalidad de Goya, lo hicieron el viceintendente Gerardo Bassi; y la presidenta del HCD, Mabel Barrile de Martínez.
Por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, rindió idéntico homenaje, el teniente coronel Alberto Bozzano y en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, depositaron una palma la profesora Marisa Baez, y Delia Merlo de Oviedo.
Ya en el tramo final del acto, la Banda Militar “Puerto Argentino”, dirigida por el suboficial mayor Alberto Nuñez interpretó el Himno a San Martín, y se realizó un Pasaje de Honor frente al palco oficial, por parte de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, la Policía de la Provincia, Ex Soldados de la clase 1.930, instituciones y abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos de Goya.-