domingo, 8 de agosto de 2010

CON MEDIO CENTENAR DE JOVENES ARRANCÓ TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL


Los asistentes totalizaron 50 estudiantes que cursan los últimos años de la escuela secundaria y jóvenes que ya terminaron la misma. En octubre se dictará otro taller similar para otros chicos que no pudieron ingresar en esta primera etapa.

En el salón de sesiones del Concejo Deliberante se realizaron el viernes 6 y sábado 7, por la tarde, las primeras jornadas del taller de Orientación Vocacional Ocupacional, que fue organizado por la Dirección Municipal de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno.
Para este Taller de Orientación, se inscribieron muchos interesados lo que motivó que se hiciera una segmentación.
Unos 50 jóvenes asisten a esta primera etapa del curso, que proseguirá en octubre para dar participación a otros 35 inscriptos. También ese mes se comenzaría un taller similar en la zona rural, respondiendo a una solicitud de pobladores del campo.
El viernes, desde las 19 y hasta las 21, se inició el primero de los cursos para un grupo de 30 chicos, en tanto que el sábado, en el horario de 16 a 18 horas se dictó otro. Entre ambos, los asistentes totalizaron casi 50 jóvenes.
En esos grupos hay, sobre todo, chicos provenientes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, y del Instituto Presbítero “Manuel Alberti”. De los inscriptos, muchos de ellos finalizarán este año sus estudios de nivel medio y otros, terminaron la escuela hace poco tiempo.
8 ENCUENTROS
Las actividades se desarrollarán en 8 encuentros, o sea serán por el lapso de dos meses. La Dirección de Juventud organizó de esta manera los Talleres para facilitar la asistencia a los mismos.
Los Talleres de Orientación Vocacional – Ocupacional organizados por la Dirección de Juventud, que conduce Marcos Bassi, son una especie de test vocacional para orientar a aquellos chicos que estén finalizando sus estudios secundarios o que ya han terminado y no saben que carrera seguir para formar su futuro.
Los expertos estiman que la edad a la que los jóvenes deciden qué carrera estudiar (entre los 16 y 19 años) es crítica, y si a eso se suma la falta de información, orientación y apoyo familiar, es probable que se equivoquen y no elijan la profesión adecuada.
Para muchos, esta elección es una de las más importantes de su vida, porque de ella depende su futuro, y ahí la orientación vocacional juega un papel crucial
Cabe destacar que en el último encuentro se harán entrevistas personalizadas a cargo de los coordinadores de los talleres, Manuel Barrios, alumno residente del Profesorado de Psicología y Natalia Guido, quien cursa el 4to. año del Profesorado de Psicopedagogía, quienes se van a encargar de cada participante a modo de evaluación final.-