viernes, 23 de julio de 2010

En barrios de Goya: EL MUNICIPIO ACREDITÓ ANTE AUDITOR LA ENTREGA DE 25.000 FOCOS DE BAJO CONSUMO


La documentación prueba de que en Goya, en el marco de una tercera etapa se han distribuido casi 25.000 lámparas de bajo consumo, en la mayoría de los barrios, y distintas zonas rurales beneficiando a miles de familias. El procedimiento de canje es sometido a verificaciones en forma periódica.

En las oficinas de la Dirección de Producción Primaria, su titular contador Diego Argentino Ojeda entregó Mauro Adrián González, funcionario del Ministerio de Planificación Federal de la Nación la documentación que acredita que el Municipio ha distribuido focos de bajo consumo entre la población, realizando el canje de estos por lámparas ordinarias cedidas por los vecinos beneficiarios.
Vale señalar que los focos de bajo consumo habían sido recibidos a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).
El contador Diego Ojeda entregó al funcionario las planillas correspondientes a una nueva etapa de entrega de lámparas
Asimismo, se adjuntó un listado de barrios en los que se han entregado hasta esa fecha, dos focos por cada familia (en algunos casos 4, cuando no habían recibido anteriormente los elementos). Posteriormente, González, junto al director de la Producción Primaria se trasladó a las instalaciones del Vivero Municipal donde se procedió a la destrucción total de las lámparas de alto consumo.
González también recorrió distintas comisiones vecinales para verificar el procedimiento seguido para la distribución de las luminarias.
González en un contacto periodístico aseguró que “el control ha sido efectivo y rápido, dentro de todas las provincias que supervisó fue el más rápido de todos”.
Hasta este mes se ha verificado el recambio de 46000 lámparas de bajo consumo en la ciudad de Goya. En el mes de septiembre se daría inicio a la segunda etapa del PRO.NU.RE
La Dirección de la Producción Primaria preparó para el auditor documentación en relación a la distribución a diversas instituciones de la ciudad, con las correspondientes notas de requisitoria, y respuestas junto con notas de agradecimiento de las mismas por los operativos. Se hizo con Ejército; Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Provincial. También se presentó la documentación de requisitoria de luminarias, por parte de la Escuela Cabecera Nº 53 que comprende a 57 escuelas primarias. De esta forma se estima que se llegará a entregar focos de bajo consumo incluso hasta en Paso Fanegas, Tres Bocas. Una vez que termine el receso autoridades escolares se encargarán de entregar a todos esos Establecimientos.
La Municipalidad ha entregado focos a través de consejos vecinales formalmente constituidos. Las correspondientes notas y comprobantes, fueron incluidos en las documentaciones exhibidas en la auditoría.
El director de la Producción Primaria, Diego Ojeda manifestó su especial agradecimiento a las comisiones vecinales que pese a la lluvia, que obstaculizó las tareas, lograron entregar los focos entre los vecinos.
Cabe recordar que, en diciembre de 2.009, más de 15.000 lámparas incandescentes recuperadas en el marco del programa de sustitución por focos de bajo consumo fueron destruidas en un acto realizado en el Corralón Municipal.
Esta campaña permite reducir el consumo de energía eléctrica y contribuir a aliviar la demanda y evitar diversos inconvenientes derivados de la capacidad energética disponible en la provincia.
Se cumplió así un compromiso con la Nación de eliminación completa de los focos que fueron canjeados por el Municipio en los distintos barrios de la ciudad y el campo.