miércoles, 23 de junio de 2010

Osella se reunió con EFAs BUSCAN CREAR CENTRO DE LENGUA GUARANI EN LA ZONA RURAL

Docentes y estudiantes aspiran a crear un Centro de Cultura e Idioma Guaraní, para que en Goya también se enseñe el idioma guarani. Se gestionan recursos humanos y económicos, tanto del orden nacional, provincial o municipal.

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, mantuvo una reunión en el Salón de Acuerdos con representantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), Anahí (Paraje Casualidad); Coembotá (Paraje Maruchas); y Jahá Katú, ( ParajeTres Bocas) quienes lo pusieron en conocimiento de un proyecto para la creación de un Centro de Lengua Guaraní en la zona rural de Goya.
Un grupo de 25 estudiantes y profesores acompañados por la concejal Norma Zorzoli y el experto en guaraní Guido Barreto participaron de la reunión y detallaron al jefe comunal goyano sobre las características de la propuesta para crear dicho centro.
En la charla con el licenciado Osella, participaron en representación de EFA Maruchas: Walter Ríos; Aurora Díaz; Miguel Fernández; por la EFA Anahi: Horacio Maciel y Oscar Garcia; por EFA Jaha Katú, Rolando Fabattia, y por la EFA Pejú Porá de Paso Tala, Regina García.
En tanto que por el Centro de Lengua y Cultura Guaraní de Goya, estuvieron, además de Guido Barreto; Fabián Machuca; Eugenia Almada y Marta Enríquez.
El coordinador del centro de lengua Guarani, el profesor Guido Barreto destacó la importancia, la cultura y raíces que implica la misma en la tradición de nuestro pueblo, remarcando que es importante que se trabaje en conjunto con las distintas EFAs de la zona.

APOYO DEL MUNICIPIO
El Intendente Osella expresó su aprobación y su apoyo al proyecto en la medida de las posibilidades del municipio y los instó a continuar trabajando en esta iniciativa tan importante para nuestra cultura.
Cabe señalar que en Goya, en las instalaciones del Club de Leones, estudian aproximadamente 20 personas, pero en forma sistemática cursan el profesorado en Ituzaingó un total de 6 personas, (5 de ellos estuvieron en la reunión).
Actualmente, los estudiantes llevan adelante sus estudios con el profesor Guido Barreto y viajan cada 15 días a Ituzaingó para continuar con el profesorado de lengua guaraní. Cuando obtengan sus diplomas podrán dar clases en los distintos Establecimientos educacionales del Departamento.
Con el apoyo de la concejala Norma Zorzoli se coordinan acciones y objetivos, con el fin de crear en el ámbito del Municipio de Goya un centro de lengua guaraní en la zona rural. Se podría también seguir esta carrera, en Goya, por lo que están gestionando recursos humanos y económicos, tanto del orden nacional, provincial o municipal.
El centro de Lengua Guaraní funcionaría en un salón de usos múltiples en Paraje San Pedro a 11 kilómetros de la ciudad, también existiría la posibilidad de su funcionamiento en las instalaciones de la Escuela de dicho paraje.
Los impulsores de este proyecto señalan que el guaraní contribuye al desarrollo de la zona rural, ya que estudios sobre la composición de la idiosincrasia del campesinado goyano ubicaron primero a la Virgen, seguida de Antonio Gil, el chamamé y la lengua guaraní como identidad propia.-