martes, 18 de mayo de 2010

EL MUNICIPIO INAUGURA EL SÁBADO EL MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo funcionará en el histórico edificio de la ex estación del ferrocarril, que está siendo acondicionado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Se despliega en un total de cinco habitaciones que, en el pasado, albergaban las oficinas administrativas.

A ritmo intenso continúan en las instalaciones de la ex estación del ferrocarril, ubicada en inmediaciones de avenida Sarmiento, los preparativos para la inauguración del Museo de la Ciudad que, evocando el Cabildo Abierto de 1810, se concretará el sábado, 22 de mayo, a la hora 20.
En conjunto con el Parque de la Estación configurará un gran espacio recreativo estratégicamente ubicado por su accesibilidad.
En el acto del sábado, 22 de mayo, las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella dejarán habilitadas formalmente tres salas donde se podrá apreciar el patrimonio histórico y costumbrista del pueblo goyano. Otras dos salas, dedicadas a la antropología y la paleontología -que se inaugurarán posteriormente- llevarán el nombre de Lilia Spinelli de Chas Grosso, poeta, compositora, pianista y apasionada de la investigación arqueológica.
El Museo de la Ciudad de Goya funcionará en el histórico edificio de la ex estación del ferrocarril, donde llegaba el desvío troncal proveniente de Estación Mantilla (actual pueblo Pedro R. Fernández) y que contaba con los servicios del Ferrocarril General Urquiza
El museo se despliega en un total de 5 habitaciones que, en el pasado, albergaban las oficinas administrativas de la estación de ferrocarriles. En esa sede funcionaban anteriormente las áreas de Telegrafía, Jefatura, Sala de Espera, etc.
En los preparativos para la habilitación del museo se cuenta con la colaboración de tres expertos de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y de distintas áreas de la Municipalidad de Goya.

TRABAJOS REALIZADOS
La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó diversos trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones de la antigua administración de la ex estación de ferrocarriles. Allí se hicieron tareas de albañilería, pintura, electricidad, carpintería, y arreglo de canaletas de distintos sectores del tejado. En el exterior, por otra parte, se complementan estos preparativos con una tarea de arborización general.
Tiempo atrás, la Municipalidad logró la recuperación para toda la comunidad del inmenso predio de la ex Estación del Ferrocarril, logrando su embellecimiento, mediante trabajos de refacción, pintura y arreglos varios en la fachada y demás instalaciones del lugar, lo que concluyó con la creación del “Paseo La Estación”, lugar que es disfrutado diariamente por los vecinos de Goya, particularmente por los de la zona sur.
Vale señalar que los trabajos de reacondicionamiento se ejecutaron de acuerdo a especificaciones de profesionales en museología.-