jueves, 20 de mayo de 2010

DICTARON CURSO SOBRE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS TEKNOFOOD EN GOYA

La capacitación se realizó en instalaciones del CIC Norte y estuvo destinada a cocineras de los comedores comunitarios de Goya y localidades vecinas. Se busca mejorar y crear habilidades, destrezas y conocimientos que aporten herramientas para lograr una mejor alimentación y calidad de vida a los chicos que concurren a los comedores públicos.

En instalaciones del CIC Norte la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Ejecución de Programas Alimentarios, realizó el martes 18, la primera Jornada de Capacitación sobre “Preparación Adecuada y Segura de Alimentos” productos secos y su combinación con alimentos frescos dirigida a responsables de comedores municipales de Goya y localidades del sur de Corrientes.
Las actividades se iniciaron a las 15, en el Centro Integrador Comunitario ubicado a la vera de la avenida Leandro Alem, sobre el acceso norte de Goya, donde se hizo presente personal dependiente de los Municipios de Goya, Yatay Ti Calle, Lavalle y Esquina que habitualmente trabajan en comedores comunitarios.
El curso estuvo a cargo de personal especializado de Teknofood, y contó con la participación de las licenciadas en Nutrición, Karina Correa y Diana Reboratti, y la asistente social, Beatriz Belucci.
Asimismo durante el desarrollo de la capacitación estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; el subdirector de Ejecución de Programas Alimentarios Hernán Acosta; la Secretaria de Bienestar Social de Goya, Geraldine Calvi y el representante de la firma Teknofood, Patricio Schmith.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, dio la bienvenida al equipo de instructores y resaltó el trabajo que llevan adelante los responsables de comedores municipales y comunitarios en los distintos barrios de Goya.
Seguidamente se proyectó un video institucional de la empresa Teknoffod sobre su propósito productivo y su servicio social.

CAPACITACION TEORICO-PRACTICA
La capacitación teórico-practica a los responsables y cocineros de los comedores consistió en cuidados básicos desde el momento en que se recibe el alimento, su almacenamiento, la organización del menú, cuidados en su preparación y la manera de servirlos para su consumición.
Asimismo se trató acerca de los cuidados que deben tenerse para evitar la contaminación de los alimentos relacionado a la importancia de la higiene.
En la oportunidad cada responsable de comedor, cada cocinero, recibió un manual de programas de almuerzos y refrigerios fortificados comunitarios contenidos en el plan alimentario provincial y un recetario de comidas donde se ofrece otras formas de preparar y servir comidas para que la alimentación diaria sea mas nutritiva y variada.
Cabe destacar que Goya es el único municipio de Corrientes que aporta al programa de comidas Teknofood, productos frescos consistentes en verduras y hortalizas.
El objetivo de este programa es asegurar que todos los beneficiarios cuenten con alimentos especialmente fortificados para sus desayunos, almuerzos y meriendas del comedor disminuyendo el riesgo de carencias nutricionales que comprometen la salud de la comunidad en general y el crecimiento y desarrollo en el caso particular de los mas pequeños.-