jueves, 20 de mayo de 2010

Defensas de Goya CON LA PARTICIPACION DE REPRESENTANTES GOYANOS SE REUNIO LA COMISION BICAMERAL

El Ministro de Hacienda y los técnicos de la SUEP se reunieron el miércoles con los integrantes de la Comisión Bicameral que sigue el Proyecto, el titular del PRODEGO y referentes de ONGs de Goya e informaron el estado del proceso. Vaz Torres remarcó que el consenso de la comunidad es central para salir adelante con el proyecto financiado por el Banco Mundial.

Los funcionarios de la Sub Unidad de Ejecución Provincial (SUEP), encabezados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunieron el miércoles con los integrantes de la Comisión Bicameral de “Control y Seguimiento de la Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbano de Goya” y expusieron el estado de situación del proyecto de Defensas Definitivas de la localidad de Goya.
La obra en cuestión, corresponde al “Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano”, instrumentado a nivel nacional y financiado por el Banco Mundial a través del crédito del BIRF 7382-AR.
En este sentido, los integrantes del Ejecutivo pusieron en claro que, en la visión del Gobierno Provincial, el único camino razonable para continuar con el proceso que lleve a la ejecución de las Defensas Definitivas de Goya es el de profundizar el trabajo en el ámbito de la Mesa Técnica conformada entre el Municipio, las Asociaciones Civiles de Goya y la SUEP.

MINISTRO VAZ TORRES
Vaz Torres consideró que de esta manera se lograrán los puntos de coincidencia que permitan avanzar en la formulación de un nuevo proyecto ejecutivo que conjugue las exigencias del Banco Mundial que financiará las obras, las posibilidades provinciales y las expectativas de la comunidad goyana.
“Estamos colaborando con la Comisión para que se puedan tomar todos los recaudos necesarios en el orden legislativo y también para que se pueda articular muy bien con la Comuna la difusión de los beneficios que tiene este programa”, explicó el funcionario e insistió en lograr “el grado de consenso e involucramiento de la comunidad de Goya para salir exitosamente adelante con este proyecto”.
Durante el encuentro, el ministro Vaz Torres pidió especial atención al “impacto social” de la obra puesto que “nunca hay que olvidarse que son los vecinos los que conviven con la misma”.
En este sentido, Carlos López Soto, en representación de las organizaciones civiles, llevó “tranquilidad” a los presentes y aseguró que “las condiciones están dadas en la sociedad goyana”.
López Soto garantizó que fueron atendidos los planteos de los vecinos y remarcó: “ahora queremos mirar para adelante”.

REPLANTEO DEL PROYECTO
Cabe recordar que el Proyecto Ejecutivo original de las Defensas contaba con la No Objeción del Banco Mundial, acto necesario para su financiamiento y llamado a licitación, y estaba en condiciones de desarrollar acciones en el marco del programa (como contrataciones, desembolsos, etc.) desde marzo de 2008; pero los reparos puestos posteriormente por algunas organizaciones sociales goyanas requirieron un replanteo del proyecto y sus alcances, esquema sobre el cual se trabaja actualmente.
Puntualmente, se trabaja sobre dos aspectos: la optimización del proyecto de Defensa y los drenajes secundarios y terciarios que necesita la Ciudad para completar todo el sistema de evacuación de los excedentes pluviales.
“Se informó a la Comisión sobre el estado de avance del proceso, demostrándose que se sigue sin pausa, paso a paso, con todo el proceso para cumplir con los requerimientos del Banco Mundial en estas cuestiones”, explicó el Jefe Ejecutivo de la SUEP, Claudio Feletti.
El funcionario comentó además, al término del encuentro, que en las próximas semanas se reunirían nuevamente para informarle acerca de nuevos pasos que concretaría el Ejecutivo en breve.

PARTICIPANTES
Por la Comisión estuvieron presentes los diputados Carlos Rubín y Cecilia Gortari; y los senadores Rubén Bassi y Gabriela Valenzuela. En tanto que también participaron los arquitectos Dacio Agretti y Miguel Dante Gracco de la Sociedad de Arquitectos de Goya; el ingeniero Gustavo Gabiassi de PRODEGO; Carlos Lopez Soto y Francisco Acevedo de distintas organizaciones civiles y los demás miembros de la SUEP, Claudio Feletti, Alberto Alegre y la doctora Josefina Pérez Ruiz.
También se hicieron presentes el diputado Héctor López y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quienes pese a no integrar la Bicameral se interiorizaron acerca del proyecto que, además de ser trascendente para la Provincia, se ejecutará en Goya, ciudad de la que ambos son oriundos.-