martes, 25 de mayo de 2010

CON UN EMOTIVO Y MULTITUDINARIO DESFILE CIVICO MILITAR GOYA CELEBRÓ EL BICENTENARIO

Efectivos del Regimiento de Patricios de Buenos Aires (chaquetas azules con tiras blancas) desfilaron por primera vez en Goya
Intendente Osella y Jefe del Batallon de Ing. de Monte 12, Tte Cnel Alberto Bozzano pasan revista a los efectivos formados
Una pareja baila chamame ante la multitud que se congrego sobrte calle Colon para disfrutar del desfile civico militar
Autoridades locales y funcionarios provinciales estuvieron en el palco oficial en plaza Mitre.

En un clima de marcado fervor patriótico, varios miles de personas se concentraron este martes sobre calle Colon, la principal arteria de Goya, donde tuvo lugar el acto central por el Bicentenario y el posterior desfile cívico y militar. Participaron efectivos del Regimiento de Patricios de Buenos Aires.

Con el marco de una mañana soleada y un cielo azul, después de una semana de lluvias y días grises, el pueblo de Goya se volcó masivamente a plaza Mitre y sus alrededores para participar de los acontecimientos y celebrar el 200º aniversario de la constitución del Primer Gobierno Patrio
El Intendente Francisco Ignacio Osella encabezó los actos centrales que comenzaron con el izamiento de la Enseña Patria y continuaron en la Iglesia Catedral con el solemne Tedeum oficiado por el Obispo diocesano, monseñor Ricardo Faifer.
Minutos después de las 10, se inicio la ceremonia por calle Colón con la presencia de autoridades locales y provinciales, y representantes de entidades intermedias, entre ellas el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Producción, Cristian Vilas; el Vicepresidente 1º del HCD, Carlos Rajoy y el diputado Héctor López, así como funcionarios y concejales municipales, y representantes de distintas instituciones y fuerzas armadas y de seguridad.
En el inicio, el representante del Batallón de Ingenieros de Monte XII, teniente coronel Alberto Bozzano, acompañado del Intendente Francisco Ignacio Osella, a bordo de una camioneta del Ejército pasó revista a los efectivos formados. De inmediato, el jefe militar y el mandatario goyano procedieron a realizar el saludo protocolar a las tropas formadas.
Luego, se cantó el Himno Nacional con los acordes ejecutados por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12 Puerto Argentino, a cuyo término se escucharon palabras de la directora de la escuela 207, Claudia Lucia Gómez de Luna

DIRECTORA ESCUELA 207
En su mensaje la docente invitó a reflexionar sobre los ideales de “los hombres de mayo como Manuel Belgrano quien se preocupo de la instrucción general y técnica entre otras cosas”.
Propuso la directora de la Escuela Nº 207 “participar desde el lugar que a cada uno nos compete actuar siendo ciudadanos responsables, trabajando por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, donde la consigna sea incluir para crecer juntos, llevando en alto aquellas virtudes que hacen grande a un país: la libertad de expresión, el trabajo solidario, y comprometido con el otro, el respeto por la diversidad y el resguardo de las riquezas culturales de cada rincón de este territorio argentino”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Osella dirigió un mensaje donde hizo un análisis de la compleja historia argentina y resaltó las diferencias y antinomias que la caracterizan.
Consideró que las de este 25 de Mayo “son fechas para recordar pero sobre todo para aprender: las sociedades que no hacen aprendizajes colectivos por mas que cuenten con próceres ilustres no pueden superar sus propios límites”. El licenciado Osella recalcó que “si un hilo conductor explica más que ningún otro estos 200 años de historia argentina es que hemos sostenido obstinadamente peleas internas muchas de las cuales excedieron los limites de una convivencia civilizada, hemos caído reiteradamente en el gesto de descalificar al otro, hemos apelado a la violencia para defender nuestras ideas, y a veces ni eso, vacíos de ideas apelamos a la violencia solo para dominar el escenario político”.
El Intendente de Goya enfatizó entonces: “quiero ser claro, esos males atraviesan toda la estructura social y política argentina: “saavedristas versus morenistas”; “federales versus unitarios”; “Yrigoyenistas versus conservadores, peronistas, versus antiperonistas y podemos ampliar la cuenta de “istas y anti sin fin”.
“La conclusión es que tenemos mucho que aprender”, acotó Osella y continuó: “Estoy convencido que sin recrear ámbitos amigables, sin recuperar el respeto a las leyes como un marco de nuestras relaciones y sin una disposición a revisarnos, ningún programa político será exitoso a largo plazo, construir un acuerdo implica reconocer al otro, exponer argumentos y sobre todo la vocación de cumplir, una cultura de acuerdo no resolverá los problemas de la noche a la mañana pero nos ayudara a brindarnos confianza recíproca, a establecer metas, a crear el clima que se necesita para abordar las deudas de fondo que como nación aun tenemos”.
“Miremos al futuro de pie, con la frente alta y unidos, trabajemos juntos para lograr la argentina que soñaron nuestros próceres de mayo, en este día que nos ha dado Dios. Viva la Patria”, exhortó finalmente.

AVIONES PUCARA Y DESFILE
Mientras volaban a lo lejos, tres aviones Pucará de la Base Aérea de Reconquista, se dio lectura al mensaje de la Ministra de Defensa, Nilda Garre, tras lo cual los efectivos formados adoptaron el dispositivo para el posterior desfile cívico militar.
El desfile se inició con el paso de los alumnos de la Escuela 207 que en el mes de abril cumplió 50 años de fecunda labor: Siguieron luego los Jardines de Infantes; Escuela Especial Nº 2; APIPE; Consejo Municipal del Discapacitado; Coro Polifónico que entono la canción oficial “Mi Goya de Ensueño”; y las escuelas municipales de Artes Plásticas, de Música, de Economía Doméstica, y Taller Municipal “Nuestra Sra. de Itati”.
Poco después hicieron su paso los alumnos de los establecimientos primarios y secundarios, instituciones, clubes; efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12 y del Regimiento de Patricios; Ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios. También fue muy aplaudida la participación en el desfile, del Parque Automotor Municipal; del Ejército, y de Bomberos Voluntarios.
El cierre del desfile, que culminó cerca de las 13, estuvo a cargo de las agrupaciones tradicionalistas.