miércoles, 10 de marzo de 2010

TABACALEROS INFORMARON AL INTENDENTE SOBRE SITUACIÓN DEL SECTOR

Autoridades y directivos de la Cámara del Tabaco de Corrientes pidieron al Intendente Francisco Ignacio Osella el acompañamiento y respaldo del Municipio ante gestiones que llevan a cabo ante la Nación para lograr destrabar recursos que permitan aliviar la situación económica del sector tabacalero de Goya. Del encuentro tomó parte también el Interventor del IPT.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, autoridades e integrantes del Consejo Directivo de la Cámara del Tabaco de Corrientes, mantuvieron este miércoles una reunión con el intendente Francisco Ignacio Osella, a quien dieron precisiones de las gestiones que realizan para aliviar la situación económica de los campesinos, y solicitaron el acompañamiento municipal para estas diligencias.
De la reunión, participaron el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro, el presidente y vicepresidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín y José Santajuliana, respectivamente, y el Coordinador Ejecutivo de la institución, Eduardo Villarreal, entre otros, quienes informaron al jefe comunal sobre las acciones que realiza la Unidad de Coordinación Provincial ante la situación de desastre que afronta el productor.
Se trata de 3 iniciativas principales: un Plan de 3 millones 400 mil pesos que se había presentado al Ministerio de Agricultura de la Nación, y que ya ha sido aprobado aunque continúa el trámite interno en esa cartera.
La segunda acción consiste en –una vez sancionada la Ley de Emergencia Provincial que adhiere a la Ley de Emergencia Nacional – concurrir ante el Secretario de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed para que determine qué beneficios le puede corresponder al área tabacalera de Goya del fondo creado por Ley 26.509. Este cuenta con 500 millones de pesos anuales, que deberán ser destinados a paliar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva.
La tercera gestión está dirigida al Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener planes y asistir por determinado tiempo, con un pago mensual, a los productores que corresponda.

“TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE”
Los directivos de las instituciones expresaron al jefe comunal que la intención de la Unidad Coordinadora es trabajar seria y responsablemente, “sin populismo” y no comprometer ninguno de los recursos propios de manera que el 31 de julio – cuando comienza la próxima campaña – el productor esté fortalecido con los insumos y elementos necesarios para iniciar el proceso que aspira a una zafra de tabaco de unos 4 millones de kilos.
Por otra parte, los directivos de la Unidad Coordinadora informaron al Intendente sobre la situación de los pensionados que tienen inconvenientes para inscribirse en el Monotributo para seguir cobrando los beneficios del Fondo Especial del Tabaco
Se estudia la posibilidad de que la próxima semana viaje a Capital Federal, una comitiva que podría integrar el Ministro de la Producción, Jorge Vara, e incluso el Intendente de Goya con el objeto de reunirse con funcionarios del Ministerio de Producción. La intención es poder destrabar el pago de un adelanto del plan de 3 millones 400 mil pesos que había sido gestionado ante la Nación.
Cabe señalar que también participaron del encuentro, los consejeros Carmen Ortiz, Ramón Villanueva; Francisco Ortiz; Luisa Monzón y Luis Sacarello.-