miércoles, 10 de marzo de 2010

Expedición científica - cultural PARANÁ RA´ANGA PARTIO DE BUENOS AIRES Y LLEGARÁ A GOYA EL 19 DE MARZO

Un barco cargado de científicos y artistas zarpó el lunes desde Buenos Aires, pasará por Goya el 19 de Marzo y concluirá su travesía a fin de mes en Asunción del Paraguay. La iniciativa busca repetir la experiencia de los viajes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La expedición Paraná Ra´Anga llegará el viernes 19 de marzo a las costas de Goya, donde sus integrantes participarán de varias actividades organizadas por la Municipalidad.
La expedición zarpó el lunes 8, de la Ciudad de Buenos Aires y en su trayecto tocará los puertos de Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Barranqueras, Corrientes, Pilar y Formosa, y Paraguay.
En nuestra ciudad como en las demás localidades se realizarán actividades en relación con las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales (artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial), así como acciones de cooperación cultural y científica.

ACTIVIDAD EN GOYA
En Goya, el programa dado a conocer recientemente, estipula que los expedicionarios, entre los cuales hay profesionales de distintos campos de la ciencia, y el arte, serán recibidos oficialmente el viernes 19, a las 17:15, en las instalaciones del Salón El Ancla, ubicado en Plaza Italia y Costanera.
Luego, a las 18,30, asistirán a un Encuentro con las integrantes de la Junta de Historia, y mas tarde, a un evento, a realizarse en la Casa de la Cultura, organizado por el Municipio donde se abordará el tema “Cuatro Mujeres en la Historia de Goya” (Doña Goya, Camila O’ Gorman, Sinforosa Rolón y Rubio e Isabel King).
También, a las 20,30 se ofrecerá una exposición de la cultura y arte local, en los salones de la Casa de la Cultura.
A las 22, de ese mismo día, los visitantes serán invitados a un espectáculo que brindarán, en el Teatro Municipal el Ballet y el Cuarteto Chamamecero Municipal.
La partida de la expedición está prevista para las 24, desde el Muelle de Prefectura.

OBJETIVOS DE PARANA RA´ ANGA
Paraná Ra'Anga (La figura del Paraná) es una iniciativa, impulsada por la Red de Centros Culturales de España en la Argentina, que busca repetir la experiencia de los viajes de los siglos XVII, XVIII y XIX a bordo de un barco cargado de científicos y artistas que navegará de Buenos Aires a Asunción de Paraguay.
La Señal Santa Fe y Canal Encuentro coproducirán posteriormente una serie de 13 capítulos sobre la Expedición que dirigirá Julia Solomonoff. La agencia española EFE también cubre la expedición.
Para varias de las especialidades se realizó un concurso abierto de becas para jóvenes artistas e investigadores argentinos y paraguayos, que participan también de la Expedición. Los beneficiarios fueron Eugenio Monjeau, Emilio Nasser, Pablo Vena, Mariana Oeyen y Agatha Boveda Aguirre.
Aula Río, proyecto asociado a Paraná Ra’anga realizó a su vez otra convocatoria de becas en la que fue seleccionada la española Anna Subirats.
Participan de este acontecimiento artistas y científicos (antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos) argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.-