jueves, 4 de febrero de 2010

MUNICIPIO REFUERZA ATENCIÓN SANITARIA A LOS AUTO EVACUADOS

La Municipalidad está brindando asistencia sanitaria a los vecinos y realizando las acciones necesarias para reducir el riesgo sanitario de enfermedades vinculadas con la inundación. Entre otras medidas, se destaca la entrega de pastillas potabilizadoras de agua.

La Secretaría de Bienestar Social continúa con las tareas de prevención y atención sanitaria a los pobladores de las zonas más afectadas por la creciente del rio.
En el marco de los operativos diarios que se realizan en la zona de Puerto Boca, el complejo de Juventud Unida, y otros asentamientos vecinos al río. La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi recorrió hoy nuevamente diversos sectores del Departamento Goya donde hay pobladores afectados por el avance de las aguas.
En forma permanente, la Municipalidad realiza un relevamiento de las necesidades diarias de alrededor de un centenar de familias que decidieron autoevacuarse ante la crecida del río, y de inmediato lleva a cabo las gestiones para satisfacerlas. De tal modo que es continúa la entrega de distintos tipos de ayuda.
Se ha asistido especialmente a aquellas personas que no disponen de agua potable, con pastillas potabilizadoras de agua. Y al mismo tiempo los agentes sanitarios se encargan de explicar las ventajas de hacer este paso de purificación del agua.
De esta forma, se buscan evitar patologías que aparecen frecuentemente en esta época del año pero que pueden verse potenciadas por la falta de agua en las mejores condiciones, como el caso de la diarrea estival. El agua contaminada acentúa el riesgo de brote de hepatitis A, diarreas y parasitosis, entre otras afecciones.
Asimismo, cabe resaltar que la doctora Calvi gestiona ante las autoridades provinciales, la provisión de más partidas de pastillas potabilizadoras para que las personas que se han autoevacuado y necesitan agua potable puedan hasta utilizar agua del río e incluso consumirla.
La entrega de una partida de estas pastillas se realizaría el próximo sábado a las familias que están relocalizadas.
Paralelamente, la Secretaría de Bienestar Social gestiona que los vecinos puedan contar en la zona del Puerto con un camión cisterna con agua potable, en forma permanente.
En declaraciones a la prensa, la doctora Calvi señaló que “se tienen 120 familias relocalizadas, de las cuales 22 son del área rural..Con el móvil del Municipio se volvió a recorrer la zona del Puerto trayendo todos los recursos solicitados”.
Destacó que a diferencia de otros años, actualmente “hay un río alto con menos cantidad de gente relocalizada”.
Entre la asistencia que brinda el Municipio se cuenta la provisión de los materiales para que los vecinos de la zona costera puedan construir refugios provisorios con plásticos, chapas, además de brindarles alimentos en forma periódica.
En tanto que continúan funcionando los comedores comunitarios en ese mismo sector (son tres en total) y donde las familias pueden concurrir.