lunes, 4 de enero de 2010

Organiza Dirección de Cultura Vº FESTIVAL MUSICAL EN HONOR A SAN BALTAZAR

Por quinto año consecutivo se hará este martes 5, desde las 21, frente al domicilio de la Familia Piriz, por calle 9 de Julio al 800. Actuará el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal cerrará con un repertorio festivalero que invitará al baile popular como se lo festeja habitualmente.

Con la premisa de llevar la cultura a todas partes, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya se encuentra trabajando en las celebraciones de San Baltazar, en el marco de la Fiesta de Reyes, el miércoles 6 de enero.
Las actividades comenzarán este martes 5 de enero, con la Vigilia de San Baltazar que consistirá, por quinto año consecutivo en un festival musical.
El espectáculo se monta como hace varios años, en honor al Santo Negro, por ser una de las devociones populares correntinas. En nuestra ciudad, la familia Píriz, devota de San Baltazar tiene una de las imágenes más antiguas con casi 300 años, al igual que la familia Perichón de paraje Maruchas que desde hace muchos años festejan su día.
Para que no se pierda ni se diluyan en el tiempo las costumbres correntinas y en este caso goyanas, la Dirección de Cultura, viene trabajando desde fines del año 2005 en la recuperación de la mística de las Fiestas Populares.
“Realmente se le ha dado un vuelco a esta devoción popular casi perdida” aseguró con gran satisfacción el Director de Cultura, Carlos Ginocchi al ver los resultados obtenidos desde el año 2005 a la fecha, en esta nueva etapa de su gestión a cargo de la Cultura de Goya.
Por tal motivo este año nuevamente los devotos de San Baltazar podrán iniciar los festejos con el Vº Festival de Vigilia a las 21 horas en calle 9 de Julio frente al domicilio de la familia Píriz. El show musical contará con la actuación del Cuarteto Chamamecero y cerrará el espectáculo la Orquesta Municipal con un repertorio festivalero que invitará al baile popular como se lo festeja habitualmente.
Al igual que años anteriores, se acercarán a los festejos, otras familias con sus imágenes del Santo Negro.
El doctor Ginocchi comentó que el motivo del lugar de las celebraciones es siempre frente a la casa de la familia Píriz puesto que “debido a la antigüedad de la imagen del San Baltazar, se evita cualquier tipo de desgaste y solo será llevada a la Capilla San Ramón para participar de la Misa el miércoles 6 de enero por la mañana”.