domingo, 22 de noviembre de 2009

VALIOSAS CONCLUSIONES DEJÓ EL 2DO ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS EN GOYA

Los periodistas Claudio Destefano (de campera) y Alejandro Maglione (con bolso) flanquean al Intendente Ignacio Osella y el productor de puros goyano, Fernando Mendez.
Productores de puros, periodistas especializados y funcionarios posan para la prensa frente al acceso a la planta de Massalin Particulares en Goya

Con un saldo positivo para el sector tabacalero finalizó el sábado a la tarde el 2do. Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros organizado por la Municipalidad de Goya. Periodistas especializados en gastronomía, marketing y negocios destacaron la finalidad del evento y formularon sugerencias para próximas ediciones.

A pesar de las copiosas lluvias se cumplió el sábado la segunda jornada del 2º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Un numeroso grupo de productores, técnicos y funcionarios realizaron una recorrida por la fábrica de la empresa Massalin Particulares y la planta de la firma productora de puros y cigarros “El Duque”. Más tarde, visitaron una chacra y una Cooperativa de Artesanos y Feriantes en Colonia Carolina.
El cierre del evento tabacalero se concretó con un almuerzo de camaradería que tuvo lugar en el camping de Massalín Particulares, situado sobre el acceso norte a Goya.
En la oportunidad, el gerente comercial del Instituto del Tabaco de Republica Dominicana, (INTABACO) José Guillermo López, un experto en la producción de puros, brindó una charla sobre la actualidad de esta actividad en su país y el mundo.
También entre los oradores, estuvo el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín quien expresó que “hoy se da la posibilidad de que con la elaboración de cigarros y puros se le de valor agregado a nuestro tabaco”, y propuso la fundación de una especie de “escuela de armados de cigarros” y la implementación de tabacos “capa que se da perfectamente en esta zona”.

VISION DE EXPERTOS
Al finalizar la jornada final del Encuentro, Fernando Vidal Buzzi, un periodista con larga experiencia gastronómica y vinícola cuyas notas son publicadas en el Cronista Comercial, la revista de La Nación, Salimos, Cuisine & Vins y Playboy entre otras, y en la revista "Noticias", cuya página de restaurantes ha alcanzado gran difusión, comentó que los cigarros y puros de la zona de Goya “son muy buenos y de los mejores que se pueden tomar en la Argentina”.
“No teníamos idea de que existían puros de esta zona del mundo con esta calidad”, remarcó Vidal Buzzi al mismo tiempo que elogió la buena calidad de los componentes del producto a los que consideró aptas para hacer puros, “y además –subrayó- están bien hechos, porque acá hay un trabajo manual, que lo que transmite es como el alma de quién lo está haciendo”.
“Los puros son muy ricos, el Encuentro fue muy bueno, hubo un gran éxito, con gente muy entusiasta, periodistas, representantes de la Republicana Dominicana fue todo muy cordial y muy amable”, remarcó Fernando Vidal Buzzi, a la vez que elogió la calidad de las especialidades culinarias preparadas con surubí.

ALEJANDRO MAGLIONE
Otro de los periodistas acreditados en el II Encuentro fue Alejandro Maglione, quien tiene una larguísima relación con los vinos y la gastronomía argentinos. Fundador a principios de los años 80 de la revista Cuisine & Vins y dos décadas después de Vinos y Sabores, también fue miembro fundador del Fork Club, uno de los principales reductos especializados de la gastronomía nacional.
Hoy sigue ligado al ambiente gourmet desde "Sibaritas", su columna semanal en lanacion.com. Sobre el encuentro realizado en Goya señaló que “cuando nos enteramos de que había un encuentro nacional de puros y cigarros, dijimos que era momento de venir, sobre todo quienes estamos con el mundo del vino y la comida, y donde un buen tabaco es el cierre”.
“La verdad es que el buen tabaco es muy caro y no siempre es el mejor, y el buen tabaco, y los puros que están haciendo en Goya son excelentes pero muy poco conocidos, por lo menos en Buenos Aires y esto creo que sirve y va a servir para que suceda eso, que se conozca más”, opinó Maglione.
El periodista, con vasto conocimiento sobre cigarros y puros, confesó ser “un fervoroso promotor del tabaco goyano y me he encontrado con lo que pensaba encontrarme y un poquito más”, acotó.
Elogió asimismo el trato dispensado por los organizadores y reflejado en “el buen trato, la cordialidad de los goyanos”.

CLAUDIO DESTEFANO
Por su parte Claudio Destéfano, periodista especializado en temas empresarios, de negocios y de marketing que trabajó, entre otros medios gráficos, en Clarín, El Cronista, Infobae, Olé, Apertura y La City y fue conductor y columnista en distintas radios y programas de TV manifestó: “me encantó Goya, muy relajado, tranquilo, ideal para fumar un puro, y me pareció interesante qué tipo de alianza se pueden hacer para levantar un poquito el nivel, no del producto que está bárbaro sino el nivel de comercialización.
Destefano analizó también que “República Dominicana hoy, con la posible apertura del mercado estadounidense para Cuba va a necesitar abrirse al mercado y salir a buscar otros socios para posicionar sus puros, y esta puede ser una gran oportunidad para los goyanos”.
A modo de sugerencia dijo que “sería fantástico, espectacular, hacer una presentación de cigarros y puros de Goya en Buenos Aires porque ahí atiende Dios y si se quiere posicionar el puro argentino tiene que ir donde está el mercado”.-