domingo, 22 de noviembre de 2009

Sigue la campaña en Goya MAS DE 1.700 NIÑOS FUERON VACUNADOS CONTRA EL SARAMPION Y LA POLIO

Más de 1.700 niños ya han sido vacunados en Goya en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis. La iniciativa prevé la aplicación de estas vacunas a más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo evitar que estos virus vuelvan a circular en el país.

La campaña de vacunación contra el Sarampión y la Polio se lleva a cabo en la Sala Cabecera de la Secretaría de Bienestar Social, en la Asistencia Municipal, desde el 21 de octubre y hasta la fecha ya fueron vacunados 1.719 chicos menores de 5 años.
Teniendo en cuenta que todavía existen chicos sin vacunar, la Municipalidad de Goya continuará con la campaña hasta fines de noviembre.
Asimismo dicha área, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, implementó un operativo de vacunación con agentes sanitarios que visitan los comedores municipales, donde además de aplicar dosis contra el Sarampión y la Poliomielitis, se encargan de completar los Esquemas de Vacunación incompletos.

SARAMPION
El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa, ya sea a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con los objetos contaminados con estas secreciones. Las formas más graves del sarampión afectan principalmente a los niños menores de cincos años y pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte.
En Argentina el sarampión fue una enfermedad endémica entre 1956 y 1998, con brotes epidémicos cada cuatro o cinco años. El último brote se produjo en el año 1998 con cerca de 12.000 mil casos. Si bien no se reportan casos autóctonos de sarampión desde el año 2.000, en enero de 2009 se reportaron dos casos relacionados a importación en la Ciudad de Buenos Aires, y un tercer caso importado, procedente de Inglaterra, en abril del mismo año.

POLIOMIELITIS
En tanto, la Poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
El último caso de poliomielitis por virus salvaje en la Argentina se produjo en 1984, en la provincia de Salta. Sin embargo, en el año 2009 se confirmó en la provincia de San Luis el caso de un niño con poliomielitis por virus Sabin derivado.
Los estudios realizados sugieren que el virus llevaría aproximadamente cuatro años en circulación en nuestro país, lo cual pone en riesgo a la población pediátrica, ya que el virus Sabin derivado posee la misma capacidad de enfermar a las personas que el virus de poliomielitis salvaje.
La única manera de evitar que estos virus produzcan nuevos brotes es mantener altas las coberturas de vacunación para polio, tal como lo indica la recomendación internacional.