martes, 10 de noviembre de 2009

SEMANA DE CONCIENTIZACION SOBRE DIABETES SE REALIZA EN GOYA

La Secretaría de Bienestar Social en forma conjunta con el Departamento de Diabetes de Goya y el Servicio de Diabetes del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, llevan adelante la Semana de Concientización. El 14 de Noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”.

Durante toda esta semana, hasta el sábado 14 de noviembre, se estableció en Plaza Mitre, una carpa donde se realizan controles de glucemia, presión arterial, encuesta sobre qué sabe la población de Diabetes, organizada por la FAD (Federación Argentina de Diabetes) y también se entregan folletos informativos sobre la enfermedad.
Entre las actividades de promoción, se incluye una amplia difusión en los medios de comunicación brindando información sobre la enfermedad.
El cierre se hará el sábado 14 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Municipal en el marco del “III Encuentro de Adultos Mayores” que organiza la Dirección Municipal de Deportes. En la oportunidad se presentará un esquema de actividad física bajo la coordinación de profesoras de la repartición municipal.
Cabe destacar que esta “Semana de Concientización sobre Diabetes”, ha sido declarada de Interés Municipal, y se lleva a cabo con el trabajo conjunto de la Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaria de Bienestar Social, el Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, el Servicio de Diabetes, y A.Dia.Go (Asociación de Diabéticos de Goya).

¿POR QUE EL 14 DE NOVIEMBRE?
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Los niveles altos de la glucosa en sangre a largo plazo producen:
- Enfermedades del corazón y las arterias.
- Enferman los ojos
- Enferman los riñones
- Enferman los nervios
- Favorecen las infecciones
- Enferman las piernas y los pies

COMO EVITAR COMPLICACIONES?
- Mantenga sus niveles de glucosa tan cerca de lo normal como sea posible
- Baje de Peso
- Haga actividad física, es parte del tratamiento
- Tome su medicación regularmente
- Controle su glucemia tanto en ayunas como 2 horas después de alguna comida.
- Visite a su médico cada 3 meses si su control glucémico es adecuado.
- Controle su presión arterial regularmente
- Solicite a su medico que le examine los pies
- Control de colesterol y triglicéridos, por lo menos una vez al año
- Control de Riñón
- Fondo de ojos con pupilas dilatadas
- Alimentación adecuada