jueves, 19 de noviembre de 2009

En Instituto San Martín BIENESTAR SOCIAL DICTÓ CHARLA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO

La disertación estuvo destinada a estudiantes del Instituto “San Martín” y fue una acción enmarcada en el Programa de Prevención de Alcoholismo y otras Adicciones que se implementara a partir de 2.010 en las escuelas secundarias de Goya.

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, encabezó este jueves, en el Instituto “General San Martín”, una charla de Prevención de Alcoholismo, de la que participaron más de 60 estudiantes de los 4to años de ese Establecimiento escolar.
En las actividades de este jueves, que incluyó la proyección de un power point alusivo al tema, secundaron a la doctora Calvi, la médica de la Secretaría de Bienestar Social, Patricia Brest, y el agente municipal Brian Alegre.
Además contaron con la colaboración, en la charla, de integrantes de la asociación Alcohólicos Anónimos quienes brindaron crudos testimonios de los daños que el alcohol ocasionó a sus vidas.
La exposición se extendió por espacio de casi dos horas y suscitó mucho interés de los estudiantes quienes formularon preguntas y manifestaron sus inquietudes en relación al tema expuesto.
La charla educativa se llevó a cabo para que los estudiantes se informen acerca de las consecuencias que puede tener el abuso de alcohol y desarrollen conductas preventivas al respecto

PROGRAMA DE PREVENCION DE ALCOHOLISMO
Cabe destacar que el Programa de Prevención de Alcoholismo y otras Adicciones elaborado por la Secretaría de Bienestar Social se implementará a partir de 2.010 en las escuelas secundarias de Goya que lo soliciten.
Frente al crecimiento del consumo de alcohol y de otras sustancias legales e ilegales con graves secuelas, como la dependencia tóxica y su implicancia dañina para la salud psico-física de las personas y su entorno afectivo, éste Programa de Prevención propone promover con los estudiantes de Goya un intercambio que permita reflexionar sobre las pautas consumistas que la cultura impone.
El Programa plantea que no alcanza solo con la prohibición y las penalizaciones sino que “hace falta hablar”. Este Programa de Prevención otorga la palabra y acompañará y orientará las acciones preventivas que surjan de las conclusiones consensuadas de los estudiantes goyanos.
Cuando el Programa comience su implementación, habrá un Equipo Técnico que concurrirá a cada Escuela y realizará distintas actividades formativas entre grupos de alumnos de 50 a 80 miembros.
Habrá talleres donde los alumnos deberán elaborar consignas sobre las representaciones que tienen los adultos y los jóvenes sobre el consumo de alcohol, y diseñarán proyectos de prevención de alcoholismo, desde su rol de alumnos.
También responderán una encuesta anónima que pretende cuantificar, la relación del joven con el tiempo libre, con los docentes, con su futuro, y con el alcohol y otras sustancias legales o ilegales.
El Programa tendrá varias etapas y se desarrollará durante todo el año 2.010.