martes, 27 de octubre de 2009

SE LANZÓ EL 2º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

El evento se hará en Goya el 20 y 21 de noviembre próximo y será organizado por el Municipio. Este II Encuentro está orientado a mejorar la producción de puros y cigarros, y en forma asociada, fortalecer al turismo, la cultura y la tradición. Contempla una serie de charlas y conferencias, exposiciones y un circuito turístico que recorrerá todo el ciclo de producción de tabaco y manufactura de puros y cigarros.

En una conferencia de prensa realizada este martes 27 en el Salón de Acuerdos, el Municipio realizó el lanzamiento del 2º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se hará en nuestra ciudad los días 20 y 21 de noviembre próximo en la búsqueda de mejorar la producción local.
En la reunión con los periodistas participaron, el intendente Francisco Ignacio Osella; la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín y de Turismo, Cesar Perrotta. También estuvieron presentes, la edil Laura Filippa, en representación de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Ramón Escobar; el coordinador de atención a la zona rural, Jorge Grandinetti, así como productores y armadores de puros de Goya.

INTENDENTE OSELLA
En primer término, el intendente Osella manifestó que “este 2º Encuentro es la ratificación de un criterio de trabajo que ya venimos llevando adelante desde que empezamos la gestión, que tiene que ver básicamente con el trabajo mancomunado entre las distintas áreas del gobierno municipal”.
“El primer encuentro fue un verdadero éxito y una sorpresa para mi, espero que este segundo encuentro tenga las mismas características. Esto a su vez está entrelazado con la propuesta de los caminos del tabaco”, indicó el jefe comunal.
“Esperemos que este encuentro se haga ya una verdadera tradición de los productores de puros de todo el país, y que a su vez significa para nosotros una verdadera alternativa turística y productiva primaria y manufacturera, como es la producción de puros”, remarcó el Intendente Osella.

SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN
En la presentación del evento, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos dijo que con el 2º Encuentro “queremos aportar a dar soluciones a la crisis que sufre hace bastante tiempo esta actividad tabacalera”.
Avalos señaló que “es una actividad que aporta al turismo y que a su vez tiene connotaciones culturales que hacen al desarrollo de la identidad y que por lo tanto no se puede tomar por separado”.
El funcionario elogió los positivos resultados que había tenido el 1º Encuentro, y dijo que se ha logrado generar “la atención del gobierno nacional”, el cual ha “definido” que la producción de cigarros y puros puede ser una actividad de diversificación del sector tabacalero de Goya “a acompañar”.
Este tipo de Encuentro pretende ayudar a los sectores productivos tabacaleros a que puedan trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes y permitir mejorar la producción primaria, cambiando, por ejemplo, los sistemas de acopio.
El contador Avalos mencionó los “mercados crecientes de buen nivel de ingreso” y que no son muy afectados por las campañas antitabáquicas que se propician a nivel mundial.
“Este esfuerzo del municipio busca incentivar este mayor desarrollo por parte de los actores principales del gobierno nacional y provincial”, expresó y recalcó que el desarrollo de estas producciones “hacen a la historia de Goya, como área tabacalera y “Capital del Tabaco” como aún se la sigue conociendo a Goya en el país.
Durante la conferencia de prensa, el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín, detalló aspectos de la organización del evento y del programa elaborado para el 2º Encuentro.
También el Director de Turismo, César Perrota resaltó el valor de los “Caminos del Tabaco” que propondrá el Encuentro a través del circuito turístico que incluirá toda la cadena de producción y comercialización.

EL ENCUENTRO
El 20 de noviembre, el 2º Encuentro se hará en las instalaciones de Casinos del Litoral. Será para productores dedicados a la producción de cigarros y puros. Se trataran temas de interés para los mismos y se contará con la presencia del coordinador de Fondos para la Reconversión del Area Tabacalera de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini.
Luego habrá una exposición a cargo de expertos en la producción de puros, del Instituto Nacional del Tabaco de la Republica Dominicana (INTABACO), y un panel de Instituciones locales, como el IPT, Cooperativa de Tabacaleros, Cámara del Tabaco.
El técnico Cesar Perrotta, director de Turismo de Goya, expondrá sobre “El Camino del Tabaco: Alternativa turística de la diversificación”.
En el transcurso del Encuentro habrá exposiciones de representantes de Puros Manrique; y de productores y expertos locales.
El sábado, 21 de noviembre, la jornada se dedicará a recorridas de chacras, y explotaciones tabacaleras.-