lunes, 19 de octubre de 2009

EL MUNICIPIO DE GOYA INAUGURA CASA MUSEO EN HONOR A MONSEÑOR DEVOTO

La casa donde vivió el Pastor diocesano fue refaccionada por la Secretaria de Obras Públicas en el marco de un proyecto impulsado por la Municipalidad con el apoyo de la Iglesia. Será un lugar de reflexión y recordación del legado del obispo Alberto Devoto para todo el pueblo de Goya.

En consonancia con la celebración del 48º aniversario de la Diócesis de Goya, el Municipio inaugurará el próximo 29 de octubre, el Centro de Reflexión – Museo, en la casa que habitara por una década el extinto monseñor Alberto Pascual Devoto.
El mismo funcionará en la vivienda que se encuentra ubicada por calle Tucumán, casi Paraguay, en el barrio San Cayetano, de la ciudad de Goya. Allí monseñor Alberto Devoto vivió por alrededor de una década, acorde con el voto de pobreza que había realizado después de la gran inundación de 1.966.
La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Roberto Pozzo, confeccionó los planos, que fueron ejecutados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Desde hace varios días, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli lleva a cabo en la casa, los últimos trabajos de albañilería y colocación de aberturas menores.
La casa tiene unos 50 metros cuadrados de superficie. Las obras que ha realizado la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, incluyeron la construcción, en el mismo terreno, de varias dependencias para alojar a una familia que ha residido en la casa durante muchos años.
Aparte de los arreglos generales, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó un sendero de ingreso a la vivienda, desde calle Tucumán, que tiene una extensión de 20 metros de largo, aproximadamente.
Los trabajos mantienen las características austeras originales de la vivienda y también beneficia a los vecinos. En efecto, en el barrio San Cayetano, frente a la vivienda en que residiera monseñor Alberto Devoto, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó unos 40 metros de la red de cloacas y 2 cámaras.
También, el Municipio realizó las conexiones correspondientes en la parte interior de la vivienda, realizó la instalación de un baño y una cocina, completando así este emprendimiento que permite conectar a la edificación con la red pública.

A 25 AÑOS DE SU PASCUA
El pasado 28 de julio, fecha en que se conmemoró los 25 años de la Pascua de Monseñor Alberto Devoto, Primer Obispo de esa Diócesis, el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Obispo Diocesano Ricardo Oscar Faifer, junto al vicario general Luis María Adis, funcionarios, vecinos, y medios de prensa habían recorrido las dependencias de la casa donde vivió monseñor Alberto Pascual Devoto y observaron los adelantos de las obras de refacción llevadas a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En esa vivienda, Devoto vivió 10 años de su vida, (desde 1.966 hasta 1976) y allí hizo efectivos los votos de pobreza que había juramentado.
De acuerdo a lo manifestado por autoridades de la Iglesia como el Municipio, la premisa es que la casa, más que “un museo” sea un mensaje vivo de alguien que supo asumir con coherencia el Evangelio, sobre todo viviendo en las mismas condiciones de los más humildes.
Los vecinos del barrio habían dado su total apoyo a la iniciativa de miembros de la Iglesia y de la Municipalidad, para recuperar la vivienda de Devoto, como un bien de significado histórico.-