lunes, 28 de septiembre de 2009

“Pintemos Goya” CULMINÓ OTRA EXITOSA EDICIÓN DEL VI CONCURSO DE MANCHAS EN GOYA

Los ganadores del VI Concurso, Marisa Hierro (local) y Roberto Jofre (visitante) junto al Director de Cultura, Carlos Ginocchi y la pintora goyana Lucy Oviedo.
El Intendente Ignacio Osella saludó al artista Roberto Jofre, cuya obra, -a la derecha- logro el primer premio del jurado.

Unos 80 pintores locales y foráneos participaron del certamen que con todo éxito se llevó a cabo en espacios públicos de gran belleza de la ciudad de Goya y que los artistas se encargaron de plasmar en sus lienzos. El primer premio entre los visitantes fue para un pintor de Buenos Aires.

La VI edición del certamen de pintura al aire libre organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, comenzó el sábado a la mañana a pleno sol, y finalizó el domingo con un día ventoso y gris, pero con una inmensa alegría de todos los participantes.
El evento contó con 80 artistas plásticos de distintos puntos del país y, entre ellos, cerca de la mitad eran oriundos de la ciudad de Goya. El cierre del concurso fue un show con la actuación del Coro Polifónico, el Cuarteto Chamamacero y la Orquesta Municipal que tuvo lugar en la Casa de la Cultura donde se entregaron premios a pintores locales y visitantes.
Tras más de un día de trabajo, el domingo a la tarde comenzó la ardua tarea del jurado quien debió seleccionar las mejores composiciones en las dos categorías que se había dividido el concurso: locales y visitantes, para cuyos ganadores se habían asignado premios en efectivo, plaquetas, menciones especiales y medallas.
El domingo a la noche, en la Casa de la Cultura se conocieron los nombres de los pintores elegidos por el jurado como ganadores del concurso Nacional e Internacional de Manchas que este año otorgó, entre visitantes y locales, 8.000 pesos en premios en efectivo.
Los artistas fueron recibidos por el Coro Polifónico Municipal que dirige la profesora Elidia Andino de Gómez. Luego actuó el Cuarteto Chamamecero y posteriormente brindó un recital la Orquesta Municipal. Con la voz de Lisandro Stalla interpretó temas populares variados que deleitaron a los pintores y público en general que se congregaron en la histórica casona de la calle Juan Esteban Martínez y Tucumán.
Mas tarde, se hicieron entrega de certificados de participación a los 80 concursantes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos; Santa Fé; Misiones, etc., - muchos de ellos llegaron a Goya por sexto año consecutivo - y diversos reconocimientos especiales, como el otorgado a Pilar Nesich, (de Villa Sarmiento- Bs As.- coronada como “reina del concurso”.

DIRECTOR GINOCCHI
Tras un breve paréntesis musical, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dio la bienvenida y presentó a parte del personal de su área a quien reconoció por el trabajo realizado y expresó: “yo soy la cara visible de esto que se hizo en estos cuatro años de gestión, pero no se podría hacerse si no hay un motor. Son ellos los que hacen el Pintemos Goya”, resaltó.
Y agregó entonces: “Quiero decirles a los que vinieron, a los que sabemos como está la situación económica y emprender un viaje desde muy lejos para llegar a nuestro Pintemos, muchísimas gracias”.
“A los goyanos, que sigan participando, el orgullo de tener casi 40 participantes locales y batiendo un récord”, enfatizó.
Ginocchi presentó y agradeció a los jurados Blas Benjamín de la Vega (Corrientes), Zulma García Cuerva (Buenos Aires), y Omar Brachetti (Córdoba).
El funcionario recalcó también su agradecimiento a quienes colaboraron con el concurso y reconoció el apoyo dado por el Intendente Ignacio Osella, tras lo cual invitó a todos los presentes a tomarse de las manos y cantar el Himno Nacional, con la voz de fondo de Mercedes Sosa.
Después, convocó a recibir sendas medallas al ex Director de Cultura, Abel Bernasconi, a María José Pando, Sergio Torres Repiso, y Susana Manzanares, reconociendo el mérito de ser pioneros del concurso de manchas que se mantuvo en el gobierno municipal actual en el marco de una política de Estado en la cultura.
Luego, el doctor Ginocchi, la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares, el Intendente Ignacio Osella, la Vicepresidente del Concejo Deliberante, Susana Manzanares e inclusive los jurados Omar Brachetti, Zulma García Cuerva y Blas Benjamín de la Vega tuvieron a su cargo dar a los más destacados concursantes sus respectivos galardones. Entre aplausos y algunas exclamaciones de sorpresa, los ganadores fueron felicitados por los demás participantes y autoridades.

ARTISTAS PREMIADOS
Resultó ganador en la Categoría Visitantes, el artista Roberto Jofre (de Avellaneda- Buenos Aires), quien por primera vez participaba. Con el 2do puesto fue distinguida la obra de Ernesto Giannini (Córdoba) mientras que Luis Marzón (Buenos Aires), se ganó el 3º premio. El 4º y 5º puesto fue para Eugenia Galván y Osvaldo Profilo.
Las medallas doradas para los visitantes fueron para Ignacio Chico; María Cristina Sánchez Bello; Mirta Noguera; Elena Ferreira; Stella Maris Cañete y las plateadas para Víctor Arevalo; Pilar Nesich; Adriana Malagueño; Gabriela Marini; Liliana Beatriz Bravo.
La ganadora de la categoría Local resultó la artista plástica Marisa Hierro y, del 2º al 5º se ubicaron Belén Pittaluga; Hernán Di Filippo; Lucía Oviedo, y Cristian Baez.
En tanto, las medallas doradas para los locales fueron para Luis Galimberti; María Itatí O´Gorman; Romina Soledad Leiva; Liliana Fernández; Iván Maximiliano Marofio y las plateadas para Betti Andino; Walter Ezequiel González; María Isabel Bolo; María Inés Enjuanes, y Gisella Liliana Fernández.
Se entregaron asimismo menciones especiales del jurado para dos jóvenes con discapacidad Doris Dositer Raimundo y María Laura Scotto Pujol.
Las menciones también fueron para Beatriz Teresa Romero y Emilia García Loza, y para los visitantes: Sakiko Horita, y Nilda Aranda, así como para los jurados Omar Brachetti, Zulma García Cuerva y Blas Benjamín de la Vega.

INTENDENTE OSELLA
En el tramo final del acto hizo uso de la palabra el intendente Francisco Ignacio Osella. Al dirigirse a los presentes dijo que “se ha cumplido el objetivo que nos habíamos planteado y sobre todo a los goyanos que participaron: gracias porque esto demuestra que lo que nos habíamos planteado desde un principio que teníamos que continuar con el Pintemos Goya”.
“Año a año, este concurso ha venido creciendo. Muchas gracias por participar y esperamos el año que viene tener más artistas locales todavía. Ese es en definitiva el objetivo del Pintemos Goya: involucrarnos nosotros los goyanos en la pintura, las artes”, indicó.
“A los amigos que vinieron, vengan siempre, que en esta ciudad vamos a recibirlos con el corazón abierto y la mano tendida como siempre”, concluyó.
Ya entrada la noche, y cuando comenzaban a caer las primeras gotas de un chaparrón, con el cielo pintado de fuegos artificiales, se anunció oficialmente el nombre de los dos ganadores de las categorías locales y foráneos: Marisa Hierro (local) y Roberto Jofre (foráneos), quienes a la vez recibieron sendas coronas y premios en efectivo.-