lunes, 28 de septiembre de 2009

JORNADA DE CAPACITACION APÍCOLA SE REALIZO EN LA FUNDACION SANTA TERESA

Fue organizada por la Secretaria de la Producción de Goya y contó con la participación de medio centenar de productores apícolas. Los cursantes realizaron una visita a los apiarios existentes en el predio de la Fundación y a la Sala de Extracción que está brindando servicios a todos los productores de la Micro Región.

El amplio y cómodo Salón de Usos Múltiples construido en el predio de la Fundación Santa Teresa, ubicado en 2da. Sección, Paraje Mercedes Cossio, a 15 km. al sur de la ciudad de Goya, sobre la ruta Nacional Nº 12, fue el espacio adecuado
para la realización de una Jornada de Capacitación Apícola organizada por la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya.
El curso tuvo lugar el pasado sábado, 26 de septiembre, y estuvo destinado a apicultores de la Micro Región Río Santa Lucía, tanto para quienes recién se inician en esta actividad como para los experimentados, especialmente los que son socios de la Cooperativa Apícola Goya Limitada.
Con medio centenar de participantes y la presencia del Secretario de la Producción, contador Daniel Jacinto Avalos; el Interventor del IPT, contador Raúl Pozzer; del Presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, profesor Alejandro Oviedo y el Director de Producción Primaria del Municipio, contador Diego Ojeda, se dio inicio a la Jornada en la mañana del sábado.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
El contador Daniel Avalos dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia de la información y capacitación de los actores principales de esta actividad en constante crecimiento en la Región y que presenta excelentes perspectivas para continuar haciéndolo, tanto en cantidad como en calidad.
También manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto de productores e instituciones, haciendo propicia la oportunidad para agradecer a la Fundación Santa Teresa conducida por la Hna. Marta Pelloni por ofrecer el Salón de Usos Múltiples
para realizar la jornada.
Asimismo, hizo un reconocimiento al Interventor del IPT quien se manifestó predispuesto a brindar la charla sobre cooperativismo ante las dificultades de los integrantes de la Dirección de Cooperativas para hacerlo, a la vez que agradeció al Presidente de la Cooperativa Apícola, profesor Alejandro Oviedo por el acompañamiento a la propuesta.
Igualmente tuvo palabras de elogio para con los integrantes de la Secretaría de la Producción por el trabajo realizado; los directivos del INTA de Monte Caseros que apoyaron desde el inicio esta actividad en la región; el Director de Producción Primaria, contador Diego Ojeda, al encargado del Programa Apícola, Técnico Raúl Machuca y a todos los productores, docentes y alumnos presentes.

PRESIDENTE COOPERATIVA
A continuación brindó su saludo el Presidente de la Cooperativa Apícola Goya, profesor Alejandro Oviedo y el Director de Producción Primaria expuso sobre la importancia de la Jornada haciendo una breve reseña sobre las acciones de la Secretaría de Producción en el marco del Programa Apícola como ser: cursos de capacitación, apoyo a iniciadores, colaboración en las acciones de comercialización y en participación en distintos eventos, entre otros.
Ya en el desarrollo del programa previsto, el contador Raúl Pozzer expuso sobre las características de la Empresa Cooperativa, el marco doctrinario y jurídico y la necesidad de consolidar esta herramienta fundamental para el crecimiento ordenado y solidario de la producción.

PLAN APICOLA PROVINCIAL
A continuación el ingeniero Luis Volpatto del INTA de Monte Caseros brindó un amplio informe sobre el Plan Apícola Provincial y sobre la reanudación de las actividades del Consejo Apícola Provincial, sus objetivos y necesidad de actualizar la Ley Apícola Nº 4.110.
Volpatto puso especial énfasis en la necesidad de la instrumentación del Protocolo que permita construir la identidad apícola de la Provincia que la proteja de ingerencias indeseadas de actores extra provinciales.
Finalmente la ingeniera en Alimentos, perteneciente a la Secretaría de la Producción del Municipio, Marianela Bonfiglio expuso sobre las Buenas Prácticas Apícolas y la importancia de su cumplimiento para crecer en la producción con la calidad que los mercados lo solicitan, en especial para proteger adecuadamente la salud humana.
Después del almuerzo compartido por los presentes se realizó una visita a los apiarios existentes en el predio de la Fundación y a la Sala de Extracción que está brindando servicios a todos los productores de la Micro Región que así lo solicitan.-