jueves, 24 de septiembre de 2009

Participaron cientos de alumnos PROGRAMA SOBRE PREVENCION DE INUNDACIONES PRESENTARON EN ESCUELA NORMAL

El PRODEGO presento en la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” un audiovisual referente a la Historia de las Inundaciones en la ciudad de Goya. Fue en el marco del proyecto de extensión social denominado “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”

Ante cerca de tres centenares de estudiantes de la Escuela Normal de Goya, el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, acompañado por el arquitecto Carlos Baez integrante del equipo técnico del ente municipal, presentaron este jueves, por la tarde, el “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”.
La exposición consistió en la presentación de folletería alusiva a los aspectos del sistema integral de defensas contra inundaciones de la ciudad y posteriormente se proyecto un video sobre la Historia de las Inundaciones en la ciudad de Goya, y temas referentes al calentamiento global y efecto invernadero, causantes de fenómenos naturales como son las inundaciones.

CALENTAMIENTO GLOBAL
En dicho video se explica claramente conceptos sobre las consecuencias del “calentamiento global”, término utilizado habitualmente en dos sentidos:
1. Como un fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
2. Como una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
También algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana.
Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado actualmente.

EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero como el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra. Este fenómeno evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida.
El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.
Estos conceptos fueron vertidos y explicados en la presentación del audiovisual, además de temas referentes a las consecuencias negativas que producen las basuras, cuando son arrojadas en la calle, sobre el sistema de integral de defensas contra las inundaciones.
La Municipalidad de Goya y el PRODEGO hicieron público su agradecimiento a la Rectora y el Vice Rector de la Escuela Normal, profesores Nora Descalzo y Vicente Vercher respectivamente; como así también a los profesores presentes María Nelda Iglesias, Viviana Graciela Umerez, Nélida Alejandra Monzón, Eliana Barrios, y a la gran concurrencia de alumnos.-