domingo, 30 de agosto de 2009

Reforma de la Carta Orgánica Municipal GRAN INTERÉS SUSCITÓ EN GOYA CONFERENCIA DE CONSTITUCIONALISTAS


Aportes sobre la creación de la figura del Defensor de los Vecinos; el rol del Viceintendente en el Gobierno Municipal, y la institución de un Tribunal de Cuentas local, surgieron de la conferencia sobre la reforma de la Carta Orgánica de Goya que ofrecieron los catedráticos Walter F. Carnota y Mario Aníbal Burgos en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante.

La conferencia fue organizada el viernes por la noche por la Municipalidad de Goya y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora junto a la Fundación Moisés Lebenshon, ante un calificado auditorio en el Salón del Concejo Deliberante.
Fueron disertantes el doctor Walter F. Carnota, doctor en Derecho, titular de la cátedra en diversas universidades públicas y privadas, prestigioso constitucionalista nacional y autor o coautor de mas de 550 artículos y de 26 libros, y el abogado Mario Aníbal Burgos, Asesor de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente Provincial de Corrientes en el año 2007 y profesor de la cátedra de Sociología en la Facultad de Derecho de la UNNE.
En la apertura de la conferencia, acompañaron en el estrado a los conferencistas, el intendente Francisco Ignacio Osella, y el secretario de Gobierno, Diego Goral.
En la oportunidad el jefe comunal dio la bienvenida a los disertantes a los que consideró “lo mejor en la cuestión constitucional, el Derecho Municipal que tiene nuestro país”, y expresó la intención de la Municipalidad de difundir ampliamente el contenido de la disertación.
Entre el nutrido público que asistió a la conferencia, se encontraban el Director de Recursos Naturales de la provincia, Sergio Zajarevich; los ediles Rubén Darío Brayer y Alejandro Medina, los jueces Liana Aguirre, y Carlos Guilliard; abogados del foro local, y público en general, además de funcionarios municipales y representantes de entidades intermedias.

DISERTANTES
Antes de iniciar su conferencia, el doctor Mario Aníbal Burgos dijo sentirse “privilegiado de estar esta noche con ustedes compartiendo esta jornada cívica, y ver el interés de los vecinos de la ciudad de Goya, por un acontecimiento tan importante como lo es la reforma de la Carta Orgánica Municipal”.
“Agradezco la hospitalidad de los vecinos de Goya, agradezco las palabras y los calificativos que me han dado, aunque yo me defino como un fervoroso municipalista, por eso mis respetos al Intendente y a las autoridades”, indicó Burgos.
A continuación, se iniciaron las exposiciones en las que se abordó la cuestión planteada para el caso goyano de la reforma de la Carta Orgánica. Se trataron temas como el rol del Viceintendente; la incorporación de nuevos institutos como el Defensor de los Vecinos; modificaciones al régimen de percepción de honorarios de los abogados en el ámbito de la Administración de la Municipalidad. También se analizaron cuestiones ligadas a derechos y obligaciones de los contribuyentes: impuestos, tasas y contribuciones municipales; entre otros puntos.
Las consultas y aportes surgieron durante y después de las enriquecedoras disertaciones.
El interés del público además se centró en conocer cómo los convencionales constituyentes podrían tratar la figura del Viceintendente Municipal. En ese sentido, existe la voluntad de candidatos a convencionales, por distintos frentes políticos que aspiran a concederle al vicejefe comunal mayores atribuciones.-