lunes, 13 de julio de 2009

INTENDENTE OSELLA CON REFERENTES DEL PROGRAMA “CAMPO GOYANO”


La Municipalidad profundizará su apoyo al programa que incentiva y prioriza la compra de productos de las familias agricultoras de Goya. Se trabaja con supermercados y verdulerías en la comercialización de hortalizas y verduras

En el Salón de Acuerdos del Municipio, el intendente Francisco Ignacio Osella se reunió este lunes con funcionarios municipales y responsables del programa “Campo Goyano”, con quienes analizó la marcha de la iniciativa que pretende fomentar la comercialización de la producción frutihortícola goyana en el mercado local.
En la oportunidad estuvieron presentes, el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; el gerente de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana; y el referente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en Goya y la zona sur de la Provincia, Francisco Javier Fernández.
Actualmente el programa funciona con la participación de los cuatro supermercados más grandes de Goya (La Nueva, La Correntina, BIG y Guaraní) y algunas verdulerías importantes, no solamente de la zona céntrica sino de los barrios. En estos lugares se comercializa por semana, alrededor de 1.500 a 1.700 kilos de hortalizas y verduras en todas sus variedades.
Semanalmente llegan a la ciudad desde el campo cientos de kilos de papa; mandioca; cebolla; tomate; zapallo, batata, en todas sus variedades; vale decir, lo que el pequeño productor cosecha en su chacra.
No obstante, existe el propósito de seguir profundizando sobre la producción y abrir más puntos de venta.
Para ello, el Intendente Osella se comprometió a brindar mayor colaboración a la que ya brinda la Municipalidad al programa, facilitando cuestiones de logística para el éxito de la iniciativa. Incluso se estudia la posibilidad de que los comedores comunitarios se puedan abastecer, en mayor medida, con productos frescos de la zona.

“BUENAS EXPECTATIVAS”
En la amena charla que mantuvieron este lunes los funcionarios y referentes del Programa se explicitó que hay muy buenas expectativas por el desarrollo de “Campo Goyano”, dado que Goya tiene potencial para auto abastecerse de productos básicos de la canasta familiar.
Relevamientos realizados dan cuenta de que, por ejemplo, en nuestra ciudad se consume alrededor de 1 millón 300 mil kilos anuales de pollos, y 3 millones de kilos de papa de los cuales generalmente, el 95 por ciento proviene de otras provincias. Por lo cual se ha fijado el objetivo de incentivar la producción local para reemplazar una pequeña parte de esta oferta.
Se quiere lograr una producción diferenciada, y hacer que el productor se incline más por ese tipo de productos que aquel que se hace a gran escala y a bajo precio.
Con la puesta en práctica del Programa “Campo goyano” se ha logrado que muchas familias de la zona rural se sumen al proyecto y que varios comercios de la zona, también se adhieran a este programa.
En tal sentido, el licenciado Quintana manifestó que esto se logra “con el trato directo y el compromiso de cantidad, calidad y continuidad”. Se cuenta con un sistema de relevamiento de ofertas, y la idea -a partir de la consolidación del Programa y la designación del licenciado en Economía, Víctor Comascchi como su coordinador- es hacer un mapa productivo, y analizar cuáles son las áreas de Goya más aptas para determinados productos.
También se estudia concientizar en la comunidad, especialmente, sobre cuestiones que tienen que ver con los buenos hábitos de limpieza y de la importancia de incluir frutas y verduras en la alimentación diaria.
Una de las premisas del Programa “Campo Goyano” es sensibilizar a los consumidores para decirles “que vaya a tal supermercado en donde tiene tal cartel y compre ahí”, explicó Quintana.
Se considera un beneficio de la zona porque todo lo que el consumidor eroga en productos del “Campo Goyano” queda en la ciudad y no se va el dinero a otras provincias.
Al respecto, funcionarios y referentes indicaron que se está contemplando la manufactura de canastas de mimbre, y baners plastificados para permitir la clara identificación, por parte del público, de cuáles son las frutas, verduras y hortalizas que vienen del campo de Goya.-