lunes, 13 de julio de 2009

Deportes para discapacitados PROFESORES GOYANOS PARTICIPARON DE CURSO NACIONAL


Un grupo de profesores de la Dirección Municipal de Deportes y representantes del Consejo Municipal del Discapacitado participó recientemente de un curso de capacitación referido a la educación física de personas con discapacidad y el grupo familiar que se desarrolló en la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación de la ciudad de Buenos Aires.

Al curso asistieron la profesora Gabriela Itatí Refojos, en representación del Consejo Municipal del Discapacitado y la Dirección de Deportes, y los docentes María Virginia Balestra y Armando Gabriel Gómez por la Dirección de Deportes de Goya.
La capacitación se dictó en el marco del “Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar” del Servicio Nacional de Rehabilitación (S.N.R) al que había adherido la provincia de Corrientes.
El convenio suscripto entre nación y provincia tiene por objetivo coordinar y articular acciones entre las distintas áreas del Programa (discapacidad y deportes), entre ellas la especialización de profesionales de la carrera de educación física.
Los integrantes de la delegación goyana fueron seleccionados por el Consejo Provincial de Discapacitados (CO.PRO.DIS) y la Dirección de Deportes de la Provincia. Estos organismos habían convocado a las áreas de Deportes de todas las ciudades del interior correntino para que los profesores de educación física designados por la provincia viajaran a Buenos Aires y participen en dos módulos de capacitación.
Este curso forma parte de la primera etapa de capacitación. Entre los temas del curso se destacaron: “Programas de actividades acuáticas adaptadas”, “Programa de actividad física, natación y recreación para personas hospitalizadas”; “Área psicosocial de orientación prestacional”; “Accesibilidad” (accesibilidad universal – diseño sin discriminación: supresión de barreras arquitectónicas); “Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud”, entre otros temas.
El objetivo de esta capacitación –que tendría una segunda parte en el mes de agosto- es crear alternativas de recreación prevención y rehabilitación y lograr una total integración de la sociedad; que todas las personas con discapacidad puedan desarrollar sus potencialidades, siendo el deporte una vía válida para ello. Y por ende se pretende que haya profesionales capacitados para cumplir esta tarea.
Se apunta no solo a deportes convencionales, sino también actividades físicas y de recreación para personas con discapacidad.
Los docentes goyanos, a su regreso, destacaron la atención recibida durante su estadía, por los organizadores del evento, como de la excelente experiencia vivida durante el curso.
Los profesores Gabriela Refojos, Virginia Balestra y Armando Gómez invitan a la comunidad a acercarse al Consejo Municipal del Discapacitado a consultar los diferentes programas que existen en el ámbito municipal, en el que trabajan personas idóneas en el tema.-